Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA alista reestructura con acreedores

El grupo espera lanzar su propuesta en mayo, a 13 años de haberse declarado en suspensión de pagos; los resultados y perspectivas positivas que tiene la firma facilitarán el proceso, dicen analistas.
mar 10 abril 2012 06:01 AM
Acero (Foto: AP)
Análisis Las consultas en el marco del TLCAN sirven para ampliar los trabajos de cooperación para el comercio entre dos o más países que participan en un acuerdo. (Foto: Erikona/Getty Images/iStockphoto)

Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira , presentará a finales de mayo próximo una propuesta para reestructurar pasivos financieros con acreedores por el orden de 1,900 millones de dólares (mdd), revelaron fuentes de la empresa.

Con esto la compañía busca salir de la suspensión de pagos en que cayó en mayo de 1999 y que le impidió seguir cotizando sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las fuentes consultadas comentaron que los adeudos totales con instituciones financieras alcanzan alrededor de 1,400 mdd y el resto (500 mdd) es con proveedores. El banco inglés Barclays ha participado activamente en el diseño de la propuesta de reprogramación de pasivos.

"Es muy probable que la empresa concrete la reestructura de sus obligaciones financieras con acreedores, hay que considerar que las condiciones del sector acerero han mejorado de manera considerable en los últimos años y AHMSA ha venido reportando resultados muy positivos ",  comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

La firma registró una utilidad neta consolidada por el equivalente a 131 mdd en 2011, lo que representó un incremento de 160% comparada con la de un año antes. Asimismo, sus ingresos alcanzaron los 3,241 mdd, 22.5% más que en el 2010, mientras que su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) avanzó 71.4% al sumar 630 mdd.

Estos crecimientos fueron resultado del aumento en los volúmenes de ventas, un nivel de precios más altos en los productos que comercializa y eficiencias en costos y gastos.

Publicidad

"El sector siderúrgico en general ha estado levantando, un ejemplo de esto son los buenos resultados que han mostrado empresas como Simec e Industrias Campos Hermanos (ICH)", dijo Copca. La fuerte posición de efectivo de  Simec le llevó a invertir 500 mdd en una planta de varilla y alambrón en Brasil en noviembre pasado.

AHMSA es la siderúrgica integrada más grande de México. Cuenta con dos plantas, en Monclova, Coahuila, y opera sus propias minas de fierro y carbón. Su capacidad actual es de 3.8 millones de toneladas anuales de acero líquido y espera alcanzar 5.5 millones al culminar a fines de 2012 el Proyecto Fénix.

La firma produce principalmente láminas en frío y caliente, hojalata, placa en rollo y hoja y perfiles estructurales.

Un analista del sector acerero que pidió no ser citado consideró factible que el esquema de reestructura de AHMSA pueda darse mediante la compra de sus pasivos por parte de un fondo de inversión como ocurrió en su momento con Autlán (dedicado a producir ferroaleaciones) y Cydsa, ubicada en el sector de productos químicos, plásticos y textiles.

En ambos casos el fondo inglés Fintech Advisory Inc. adquirió a descuento gran parte de los adeudos de ambos grupos y recibió a cambio un porcentaje importante de su tenencia accionaria. En el caso de Cydsa alcanzó el control.

Viabilidad depende de reestructura

Para resolver la situación de la suspensión de pagos de AHMSA se requiere que la mayoría de los acreedores del grupo acepten un convenio preventivo de pagos, lo cual no se ha dado, cita en un dictamen reciente el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

"Del resultado satisfactorio de la situación antes mencionada, dependerá el que la compañía continúe como negocio en marcha", añade el reporte de la firma de auditoría presentado al consejo de administración de AHMSA.

En su opinión, los estados financieros consolidados de la acerera presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de AHMSA y subsidiarias al 31 de diciembre de 2011 y 2010, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las normas de información financiera mexicanas.

Agrega que el 25 de mayo de 1999 la compañía obtuvo por parte del poder judicial la declaración del estado de suspensión de pagos, la cual a la fecha (finales de marzo de 2012) aún se encuentra pendiente de resolución y ha provocado efectos importantes en su situación financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad