Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoa regresa a terreno de las ganancias

La compañía registró una ganancia de 94 millones de dólares en el primer trimestre; mejores condiciones de mercado apoyaron el resultado de la empresa.
mar 10 abril 2012 05:57 PM
Alcoa, fabricante de aluminio, reportó una pérdida en el último trimestre de 2011. (Foto: Thinkstock)
aluminio (Foto: Thinkstock)

El fabricante de aluminio Alcoa Inc. , sorprendió este martes a Wall Street al reportar su utilidad del primer trimestre, tras sufrir una pérdida en el último trimestre de 2011, como resultado de mejores condiciones del mercado.

La compañía anunció que su ganancia originada en operaciones continuas en el primer trimestre fue de 94 millones de dólares, o 9 centavos por acción, comparado con una utilidad de 309 millones de dólares o 27 centavos por acción en el mismo trimestre del año pasado.

Los resultados, que superaron pronósticos de analistas que apuntaban a una pérdida , hicieron subir las acciones de la compañía 6%, a 9.80 dólares, en operaciones después de hora en la Bolsa de Nueva York.

Los ingresos de la compañía con sede en Pittsburgh subieron levemente, a 6,000 millones de dólares. Los analistas en promedio esperaban una pérdida de 4 centavos por acción e ingresos de 5,770 millones de dólares, de acuerdo con Reuters.

Los resultados de Alcoa, la primera compañía del promedio industrial Dow Jones en reportar sus resultados corporativos del primer trimestre, son considerados un referente del mercado para el resto del sector de materiales.

"El desempeño rebotó fuertemente este trimestre debido a nuestras iniciativas proactivas de sostenibilidad de efectivo(...), el foco puesto en un crecimiento rentable, y mercados estabilizados", dijo el presidente ejecutivo, Klaus Kleinfeld.

Publicidad

Pero el ejecutivo agregó: "Sigue habiendo desafíos en esta economía".

La compañía dijo que el crecimiento respecto al cuarto trimestre se debió a fuertes mejorías de la productividad en todos los negocios, la obtención de mayores precios para el aluminio , y un aumento de los volúmenes. Esto fue contrarrestado en parte por y mayores costos de insumos, dijo la compañía.

El precio de las acciones de Alcoa ha caído 46% desde abril de 2011 -mayormente debido a una caída en los precios mundiales del aluminio-, lo que provocó que la compañía recorte la compensación de Kleinfeld del 2011 basada en desempeño en 45%.

Los precios del aluminio han descendido casi 20% respecto a un año atrás pero han estado trepando lentamente este año, alcanzando 2,126 dólares la tonelada el 31 de marzo desde 2,020 dólares que costaba el 1 de enero.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad