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Mexicana a un tris de cambiar de dueño

Med Atlántica pretende concretar la compra del 95% de la línea aérea este martes; la reestructura de pasivos de la empresa con Banorte y el AICM está detenida por las vacaciones.
mar 10 abril 2012 11:23 AM
El próximo 28 de abril Mexicana de Aviación cumplirá 20 meses de haber salido del mercado. (Foto: Notimex)
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El esperado cambio de dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación podría concretarse este martes, proceso vital para la reanudación de las operaciones de la aerolínea que saliera del mercado hace 19 meses por problemas de liquidez.

"Es muy probable que se efectúe hoy, como a las 2:00 de la tarde, es lo que se tiene previsto. Esperemos que ahora si no haya ningún obstáculo, se supone que ambas partes ( Med Atlántica y Tenedora K) están prácticamente de acuerdo en todo, sólo faltaban afinar pequeño detalles", comentó Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

Fuentes cercanas al proceso han estimado que la venta del 95% de NGA propiedad de Tenedora K a Med Atlántica podría ascender a los 8 millones de dólares. Cabe recordar que el 5% restante de los títulos está en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Ante la ausencia de Christian Cadenas, cabeza de Med Atlántica y quien se encuentra en España, su representante Martín Madero realiza las gestiones para concretar la operación.

"Con esto, se tendría a un inversionista que se convierte prácticamente en el dueño de Mexicana y con ello, el nuevo propietario tiene la posibilidad de firmar como tal el convenio concursal con los acreedores de la aerolínea y obligarse a lo que se establece en el mismo", explicó el juez rector del concurso mercantil de la línea aérea.

En la reestructura financiera de pasivos de Mexicana con Bancomext , Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el juez comentó que las negociaciones se han detenido un poco debido al presente periodo vacacional de semana santa.

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Sin embargo, el magistrado confió en que el proceso con estos acreedores se pueda concretar en las siguientes semanas para proceder a la firma del convenio concursal con todos los acreedores.  

"Sí, incluso está prevista una reunión con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes esta semana para ver cómo vamos y de qué manera puede salir esto más rápido", agregó.

Un certificado que no llega

El proceso para que Mexicana de Aviación obtenga el certificado de operador aéreo enfrenta obstáculos por parte de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC).

Según el juez, Jorge Jácome, encargado de la base de mantenimiento de aviones de Mexicana , ha revelado que esta autoridad ha puesto requisitos que no están en la ley en lo referente a la certificación de vuelos, de la tripulación y estaciones.

Conforme a la Ley de Aviación Civil, una de las capacidades que debe de cubrir una aerolínea para obtener la concesión de servicio público de transporte aéreo es la técnica, además de la jurídica, administrativa y financiera.

Pese a la lentitud que ha llevado el proceso para retomar las operaciones de la aerolínea , el juez confió en que ante los avances alcanzados será difícil detenerlo.

"La semana pasada tuvimos reunión con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y se habló abiertamente de estas cuestiones y nos ofreció el apoyo del Gobierno federal", mencionó.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía un 32%.

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