Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genomma no subirá oferta por PBH

La firma mexicana informó que mantendrá la puja de 16.60 dólares por acción de la estadounidense; el mercado ha sobrecastigado a Genomma por el elevado apalancamiento en que incurriría.
mar 10 abril 2012 04:35 PM
AlertMR es una marca en la categoría de shampoo anti-caspa en México. (Foto: Thinkstock)
shampoo jabon marca genomma lab (Foto: Thinkstock)

Genomma Lab Internacional no está dispuesta a incrementar su oferta para hacerse del control de la estadounidense Prestige Brands Holdings (PBH) , dijeron directivos de Genomma.

"La administración de la compañía nos comentó que no aumentarán el precio ofertado por PBH de 16.60 dólares por acción y que en todo momento tomarán decisiones responsables y en beneficio de sus accionistas", dijo Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 21 de febrero, la firma que maneja marcas líderes de productos de consumo como Asepxia, QG5, Genoprazol y Bioelectro, anunció una oferta no vinculante para adquirir en efectivo el 100% de las acciones en circulación de Prestige Brands Holdings, Inc. La operación está valuada en alrededor de 834 mdd, sin considerar la deuda neta de PBH.

El 12 de marzo PBH informó que rechazaba esta propuesta al considerar que el precio era inadecuado y que no responde a los intereses de la compañía. Sin embargo, en su comunicado emitido ese mismo día, la compañía se declaraba abierta a considerar ofertas que maximizaran el valor de sus accionistas.

Ejecutivos del área de Relación con Inversionistas de Genomma estimaron que el proceso para concretar o abandonar la oferta por Prestige Brands Holdings podría llevarse dos meses más.

"La empresa nos comentó que encuentran muy avanzados en las negociaciones para la adquisición del fondeo necesario para la operación, que hasta el momento no han adquirido acciones de PBH y que en todo momento tomarán decisiones responsables", comentó la analista de Monex.

Publicidad

En su asamblea del pasado 29 de marzo, los accionistas de Genomma Lab acordaron la compra de Prestige Brands Holdings a un precio de 16.60 dólares por título y la contratación del financiamiento necesario para poder concretar la transacción.

Directivos  de la firma mexicana han revelado que el proceso para contratar el fondeo de esta operación está muy avanzado y que no han adquirido acciones de PBH. Sin embargo, con el objetivo de participar en el nombramiento de 5 consejeros independientes (en la asamblea de accionistas a realizarse el 29 de junio) adquirieron un total de 100 acciones de la compañía americana.

Dicha asamblea será decisiva para que los accionistas de PBH anuncien una postura definitiva sobre la propuesta que ha realizado Genomma Lab Internacional.

Precio de la acción en mínimos

La intención de Genomma para hacerse de la estadounidense no ha sido bien vista por el mercado al tratarse de una operación que disparará de manera importante su nivel de apalancamiento.

Este martes la acción del grupo mexicano concluyó la sesión cotizando en los 23.24 pesos, lo que representa una caída de 14% en lo que va del 2012 y 18% en los últimos 12 meses, en contraste con los avances de 17% y 27% que ha observado el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los mismos periodos.

Desde su máximo alcanzado en enero de 2011 (de 33 pesos) el valor de los títulos de la firma acumula una pérdida cercana al 30%. "La acción está sobrecastigada, el mercado se anticipó mucho a la compra de PBH, en los niveles actuales ya se ubica en mínimos de septiembre de 2011", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

El pasado 13 de marzo en un encuentro con analistas, Rodrigo Herrera , director general, y Oscar Villalobos, vicepresidente de Finanzas de Genomma Lab Internacional, dijeron al ser financiada la adquisición con deuda, la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del grupo se elevaría de 0.3 a 5.3 veces.

Para la analista de Monex sería positivo que Genomma Lab abandonara su intención de hacerse de PBH y evitar el aumento en su apalancamiento. Sin embargo, consideró que su valuación seguirá muy castigada al haber demostrado su disposición de elevar de manera importante su nivel de pasivos.

En contraste, Copca de MetAnálisis opinó que aun con los riesgos que implica, la adquisición sería positiva ya que potencializaría el crecimiento de la empresa mexicana en Estados unidos para convertirla en un jugador global importante en el sector de productos de consumo.

En México, Genomma Lab Internacional ( la empresa número 203 de Las 500 de Expansión ) es líder en el sector de medicamentos de libre venta (OTC), con una participación de mercado de alrededor de 12% en genéricos (GI) ocupa el tercer sitio con 12%, mientras que en el sector de cuidado personal tiene 2.5% ya que se trata de un segmento altamente pulverizado. Además de México, está presente en Brasil, Estados Unidos y 12 países de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad