Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro busca que EU reconozca concurso

El grupo espera que un juez estadounidense ratifique el fallo del plan concursal que tuvo en México; la firma revelará su estrategia de negocios de 2012 una vez que obtenga una sentencia favorable.
mié 11 abril 2012 06:03 AM
Vitro solicitó protección en EU desde abril. (Foto: Cortesía vitro)
Vitro (Foto: Cortesía vitro)

La empresa Vitro buscará que la Corte de Insolvencias de Estados Unidos reconozca la sentencia a su favor que obtuvo en México después de haber salido del concurso mercantil a principios de febrero pasado.

"El juez Harlin Hale, de la Corte de Insolvencias de los Estados Unidos, dictaría una sentencia para reconocer la validez del fallo del concurso mercantil del 3 de febrero en México. Estimamos que sea así debido al historial de procesos de este tipo que ha habido en Estados Unidos para empresas mexicanas", explicó Roberto Rivapalacio, vocero de Vitro.

El mismo juez fue quien reconoció el concurso mercantil de la compañía en julio de 2011 bajo el Capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, figura que permitió homologar el proceso iniciado en México el año pasado.

"Si homologó el proceso de México, nosotros estimamos que la autoridad judicial de Estados Unidos debe de reconocer la sentencia que emitió la magistrada (Sandra Elizabeth Barajas) aquí en Monterrey el 3 de febrero", agregó.

Originalmente estaba programa una audiencia para tratar este tema el 9 de abril de 2012; sin embargo, algunos fondos de inversión acreedores que han sostenido litigios con la compañía a lo largo del proceso solicitaron que se aplazara hasta el 4 de junio próximo.

"Nuestra posición es que no tenemos inconveniente que esto se posponga hasta junio siempre y cuando se mantenga la Orden de Restricción Temporal (Temporary Restraining Order-TRO) que impide que cualquier acreedor trate de cobrar en los juicios que ha iniciado o de incautar los bienes pertenecientes a Vitro, en particular, las cuentas por cobrar de los clientes de la empresa en Estados Unidos", explicó el ejecutivo. De hecho, la protección para los activos de la firma en ese país se amplió hasta el 18 de junio.

Publicidad

Varios fondos de inversión estadounidenses y chilenos impugnaron en febrero de este año la aprobación del plan de reestructura financiera de la compañía. Entre estos se encuentran Aurelius , Elliott, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

Según lo explicado el pasado 15 de febrero por Jaime Guerra, representante legal de esto fondos, en la reprogramación de pagos del grupo se incurrió en diversas inconsistencias, incluyendo el conflicto de intereses o derechos por parte de las subsidiarias de la firma.

Sin embargo, Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro, ha señalado que los alegatos de estos acreedores, conocidos como "fondos buitre", no tienen fundamento y que la sentencia de la juez en México estuvo muy bien fundamentada.

Una vez que la sentencia del convenio concursal concedida a Vitro en México le sea reconocida en Estados Unidos, la empresa estará en condiciones de dar a conocer su plan de negocios para 2012 y los siguientes años.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad