Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de EU demandan a Apple

El Departamento de Justicia denunció a la firma por acordar los precios de libros digitales; aunque el Gobierno llegó a un acuerdo con algunas editoriales, seguirá con la demanda ante Apple.
mié 11 abril 2012 10:53 AM
La Unión Europea indaga también un acuerdo de Apple con editoriales. (Foto: Reuters)
iPad

El Departamento de justicia estadounidense presentó una demanda contra Apple y diversas empresas editoriales por un sistema de fijación de precios de libros electrónicos, dijo a CNNMoney una fuente cercana. La demanda probablemente se deriva de la versión 2010 del iPad , luego que la firma de la manzana llegó a un acuerdo con cinco editoriales para la liberación de libros en la entonces nueva iBookStore.

En la Unión Europea se realiza una investigación similar; se averigua si Apple acordó el aumentar el precio de algunos libros electrónicos con CBS's,  Simon & Schuster, News Corp.'s, HarperCollins, Hachette Book Group, Pearson, Penguin unit and Macmillan.

Antes del lanzamiento de la iPad, el Kindle de Amazon era el lector de libros electrónicos líder en el mercado. Amazon obligó a los editores a vender la mayoría de los libros a 9.99 dólares - un precio que estuvo por debajo del costo promedio.

"Apple facilitó el esfuerzo colectivo de los acusados de las editoriales para poner fin a la competencia de precios minoristas al coordinar su transición a un modelo de agencia para todos los minoristas", decía el documento, presentado ante un tribunal federal de Manhattan por la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

El Gobierno estadounidense también presentó documentos en los que dice ha llegado a un acuerdo con las editoriales Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster, aunque acotó que seguirá adelante con su demanda contra Apple y otras editoriales.

Los conciliantes -Simon & Schuster (propiedad de CBS), Hachette Book Group (de Lagardère SCA) y HarperCollins (de News Corp.)- presumiblemente están intentando evitar el costo de involucrarse en una prolongada batalla legal con el Gobierno.

Entre tanto, se informa que Apple y los dos restantes editores -McMillan y Penguin- están dispuestos a llegar a los tribunales.

Con información de AP y Reuters

   

 

 

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad