Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa ‘apaga’ a la TV digital

El proceso para el “apagón analógico” se detuvo luego que la televisora interpusiera un amparo; la Cofetel no podrá avanzar en la aprobación del proyecto para liberar la banda de los 700 MHz.
mié 11 abril 2012 09:17 PM

La gigante de los medios Televisa recibió una suspensión definitiva contra el proyecto para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), también conocido como el "apagón analógico".

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que el proceso se detuvo por un amparo promovido por Televisora Peninsular, una filial de Televisa, ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"El día de ayer, la COFEMER envió un oficio en alcance al del 4 de abril, en donde se señala que, en acatamiento a un mandato jurisdiccional dictado en diciembre de 2011, en donde se concedió una suspensión dentro de un juicio de amparo promovido por Televisora Peninsular S.A de C.V, la COFEMER se reserva el derecho para notificar, en su caso, el inicio de los efectos de la resolución definitiva y de fondo del anteproyecto que obra en dicho expediente, en tanto no se conozca la resolución definitiva del juicio", explicó la Cofetel en un comunicado de prensa.

La suspensión definitiva del proceso supone un retroceso en el avance al apagón analógico, expresó Irene Levy, presidenta del centro de análisis Observatel.

" Ya hasta Emilio Azcárraga había dicho que sí iba a permitir la competencia. ¿Cómo puede ser que ahora una filial de Televisa detenga el proceso? Hay que ver cuáles son los argumentos pero de todas maneras me parece infame que se detengan el avance de un país por los intereses de una empresa", expresó Irene Levy.

El proceso para transitar a la TV digital supondría la liberación de parte del llamado "Dividendo Digital", es decir, la banda de los 700 MHz que ahora usan las empresas de radiodifusión, como las televisoras , para enviar sus señales análogas.

Publicidad

El cambio a digital supone la liberación de buena parte de este espectro, el cual ha sido requerido por otros gobiernos para su uso en Internet de banda ancha y para la entrada de nuevas cadenas de televisión.

El presidente Felipe Calderón propuso en 2010 adelantar el "apagón analógico" hacia finales de 2015, y el proyecto revisado por la Cofemer estipula mantener esa fecha , comentó el comisionado presidente Mony de Swaan el 28 de marzo.

"Si bien la COFETEL ya cuenta con un proyecto para revisar la Política de TDT y estaba lista para resolver este asunto el día de hoy, ante el alcance al comunicado enviado por la COFEMER, el Pleno de la Comisión se encontró imposibilitado para votar esta revisión a la Política de la Televisión Digital Terrestre", comentó la dependencia.

Marco convenio interconexión, en veremos

El Pleno de la Cofetel decidió aplazar la aprobación del Convenio Marco de Interconexión para integrar los comentarios realizados por Telmex y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), así como los hechos por un comisionado, sin mencionar su nombre.

"Una vez que se revisen las observaciones planteadas y se tenga un borrador final, el Pleno de la Comisión acordó que, por conducto de la Presidencia, convocará a reuniones con las distintas partes interesadas a sesiones en las que participen conjuntamente los cinco comisionados y los directivos de las empresas del sector. Concluido este proceso, el Convenio Marco se someterá a consideración del Pleno durante el mes de mayo", dijo la Cofetel en su comunicado.

Este acuerdo se ve como el último obstáculo para que la telefónica de Carlos Slim pueda recibir el permiso para transmitir televisión.

"Es un convenio muy complicado. Nosotros lo vimos en el comité y está muy complicado, y tienes muchas visiones. Telmex dice una cosa, los operadores dicen otra, Cofetel otra. No está nada sencillo", comentó Irene Levy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad