Cadena de Wings va por ‘comida casual’

El grupo CMR abrirá unidades de comida italiana, del mar y carne, conceptos exportados de EU; las 3 nuevas marcas se enfocarán en la población de ingresos medios y altos.
italiannis pasta comida italiana  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte del fortalecimiento de su negocio de comida casual (casual dinning), Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) traerá a México las marcas Olive Garden (comida italiana) y Red Lobster (enfocado en los platillos del mar). Además, La compañía que preside Joaquín Vargas y propietaria de Wings importará The Capital Grille, orientado a los cortes de carnes.

"Se trata de tres marcas que ya firmamos para representarlas nosotros en México, en lo particular Olive Garden y Red Lobster están clasificadas como casual daning y pretendemos ofrecer conceptos interesantes y competitivos al mercado mexicano", explicó José Antonio Buendía, vicepresidente de Mercadotecnia de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), dueña de Wings.

Estimó que Corporación Mexicana de Restaurantes tiene previsto abrir alrededor de 30 unidades de las tres marcas en México en los siguientes 5 años. Analistas del sector alimentos y bebidas estimaron que la inversión promedio por establecimiento será superior a los 500,000 dólares o su equivalente a 7 millones de pesos.

Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille son propiedad de la estadounidense Darden, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, opera la cadena de restaurantes más grande del mundo con más de 1,900 establecimientos y genera ventas anuales de 7,500 millones de dólares.

José Antonio Buendía consideró que el potencial de mercado de la comida casual es muy grande en México. "Se trata del concepto que más está creciendo a nivel de valor, lo que tiene que ver con el precio", dijo.

Con base en una presentación reciente de Alsea, operadora de Domino´s Pizza y ahora de Italianni´s, el mercado de comida casual tiene un valor de aproximadamente 2,200 millones de dólares en México y en el periodo 2012-2015 crecerá a una tasa promedio anual compuesta de 5.6%.

A diferencia de esta categoría, la de cafeterías es más madura, por lo que crece a una escala menor dado su más alto nivel de penetración y mayor competencia. No obstante esto, CMR ha emprendido una estrategia para reinventar Wings bajo el concepto "Wings Yúju", el cual implica una transformación total incluyendo; logotipo, nombre, menú, decoración, perfil del consumidor y ambiente.

De de los 30 restaurantes de marcas americanas que pretende abrir CMR en el siguiente quinquenio; 25 serían Olive Garden y Red Lobster y aproximadamente 5 The Capital Grille. "La mezcla final de aperturas dependerá de la respuesta que tengamos de los consumidores", comentó el vicepresidente de Mercadotecnia de CMR (la empresa número 370 de 'Las 500' de Expansión). .

Van por la clase media y alta

Con las tres marcas de restaurantes de origen estadounidense, Corporación Mexicana de Restaurantes buscará llegar a las clases media y alta de las familias en México.

Según Buendía, The Capital Grille, está defina como comida fina (fine dining), compite con marcas como Morton´s y se enfocará a las personas de alto poder de compra (segmentos A y B), particularmente hombres, que habitan en zonas urbanas.

Olive Garden y Red Lobster se orientarán a las familias de clase media. En el primer caso para quienes buscan una nueva alternativa de comida italiana y el segundo incluirá en su menú; langosta, pescado y langostinos, entre otros.

CMR tiene planeado abrir el primer Olive Garden en el segundo semestre de 2012 en la Ciudad de México, un The Capital Grille en la primera mitad de 2013 y un Red Lobster hacia el segundo semestre del siguiente año.

Al finalizar 2011 Corporación Mexicana de Restaurantes operaba en 23 ciudades de México un total de 110 restaurantes de los cuáles; 49 eran de la marca Chilis, 43 Cafeterías Wings, 11 mexicanos y 7 especializados.

En  el cuarto trimestre de 2011 sus ingresos totales sumaron 517 millones de pesos (mdp), 11% más que los registrados en el mismo lapso de 2010. En tanto que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y utilidad neta aumentaron 12% y 43%, respectivamente.

A través de sus diferentes formatos de negocios, en 2011 la compañía atendió a 13 millones de comensales, número similar al de un año anterior. Además, la compra promedio de los clientes aumentó de 134 a 141 pesos, es decir, 5.2% más.

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