Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina nacionaliza a Repsol

El Gobierno tomará el control de más del 50% de la empresa de hidrocarburos, dijeron medios locales; el Estado declarará “utilidad pública” los títulos de Repsol YPF, privatizada en los 90.
jue 12 abril 2012 07:12 PM
En medio de las especulaciones sobre la posible nacionalización petrolera, las acciones de YPF ganaron este jueves casi un 7.42%. (Foto: AP)
ypf (Foto: AP)

El Gobierno argentino anunciará en las próximas horas la expropiación de más del 50% de las acciones de Repsol YPF , la principal empresa de hidrocarburos que opera en el país , aseguraron hoy medios electrónicos locales. Los portales de los diarios Clarín y La Nación aseguraron que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizará el histórico anuncio luego del encuentro que sostendrá esta tarde con los gobernadores de las provincias petroleras.

Afirmaron que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para declarar de "utilidad pública" más del 50% de las acciones de la empresa YPF , la cual fue privatizada en la década de 1990, pero que ahora regresaría prácticamente a manos del Estado.

El proyecto, revelado esta tarde por la agencia Diarios y Noticias, consta de 62 artículos y establece textualmente: "Declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50.11% de las acciones 'clase D' de la empresa YPF S.A.".

En otro punto, la iniciativa oficial prevé que el Estado "actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones, una vez expropiadas, a cualquier organismo o empresa pública de propiedad del Estado Nacional".

La situación de Repsol ha generado una fuerte incertidumbre durante los últimos meses, cuando arreció la pelea con un Gobierno que acusa a la empresa de haber incumplido con los contratos de inversión.

En medio de las especulaciones sobre la posible nacionalización petrolera, las acciones de YPF ganaron este jueves casi 7.42% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y revirtieron así la tendencia a la baja registrada en las últimas semanas.

Publicidad

En la actualidad, el 58% de YPF pertenece a la española Repsol, el 26% al argentino Grupo Peterson, más un porcentaje de acciones fluctuantes.

El Estado argentino, hasta ahora, tiene una "acción de oro" que le permite participar en las reuniones y ejercer un derecho de veto en determinadas decisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad