Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de Mexicana se cae

Tenedora K, dueña del 95% de las acciones, dijo que fue imposible el traspaso a Med Atlántica; la firma dijo que el grupo nunca se presentó a las diversas fechas de cierre de la operación.
jue 12 abril 2012 04:38 PM
ASSA indicó que Altus Prot se comprometió a presentar los fondos de inversión para el miércoles 31, en tanto que  Avanza lo hará este lunes 29 de agosto. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Tenedora K, actual dueña del 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario a su vez de las acciones de las aerolíneas que pertenecen a Grupo Mexicana de Aviación, informó que fue imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de dichas acciones al grupo de inversionistas de Med Atlántica. "Ha sido imposible concluir satisfactoriamente este proceso no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas los representantes de dicha empresa se presentaron", resaltó en un comunicado.

Por su parte Med Atlántica anunció que se encuentra sorprendida del comunicado de Tenedora K ya que en las últimas tres semanas han tenido negociaciones constructivas con este grupo y en presencia del juez Felipe Consuelo Soto.

"Nos sorprende mucho el comunicado de Tenedora K, ayer nos reunimos de las 10 a las 12 horas con el licenciado Jorge Gastélum (representante legal de Tenedora K) y su equipo de abogados, se habían comprometido a mandarnos hoy para su firma el contrato de compra-venta con modificaciones en tres cláusulas y no lo hicieron, hemos buscado al licenciado Gastélum y no lo hemos podido localizar para que nos explique qué pasa", dijo Martín Madero, representante de Med Atlántica.

Entrevistado por CNNExpansión, Madero confirmó que este miércoles ambas partes habían convenido un precio equivalente a 9 millones de dólares (mdd) más IVA por el 95% de los títulos de NGA.

Publicidad

En tanto, Tenedora K dio a conocer que seguirá, en compañía de todos los interesados, en busca de un inversionista con solvencia moral y económica que lleve a cabo la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, hasta que el juez rector del procedimiento, Felipe Consuelo, lo estime pertinente.

Desde ayer una fuente de Mexicana reveló que Tenedora K, que a finales de agosto de 2010 se hizo del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por la cantidad de 1,000 pesos, había pactado la venta de NGA con Med Atlántica en 9 mdd más IVA."No sabemos si el cheque para liquidar la operación vaya a ser en pesos o en dólares, pero la cantidad está calculada en dólares", dijo ayer una de las fuentes de Mexicana consultada.

Por su parte, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación , había confirmado este miércoles el arreglo entre Tenedora K y Med Atlántica para el traspaso de las acciones de NGA, incluyendo las cláusulas del contrato.

"Absolutamente en todo ya están de acuerdo (las partes), tuve que entrar un poco a mediar para sacar esto adelante, sólo queda pendiente realizar el pago y poder concretar la operación", dijo en su momento y añadió que este jueves podría finiquitarse la operación posiblemente con un cheque de caja, lo que no ocurrió.

"El tema que posiblemente ha sido más discutido en las últimas semanas es el monto económico y la forma de pago de las acciones, en que esté se ha venido incrementando agresivamente cada semana, mientras se negociaban los otros puntos. De hecho, el cheque certificado por el monto acordado se le entrego al Juez  hace más de tres semanas, estos cheques han tenido que irse modificando ante las crecientes exigencias de Tenedora K, pero los recursos están disponibles desde ese entonces", cita Med Atlántica en su comunicado de hoy.

La empresa que encabeza el empresario español Christian Cadenas reitera su intención de comprar las acciones y capitalizar Mexicana, para lo cual, dice contar con la solvencia moral, legal y económica. Además menciona que seguirá negociando para cerrar el acuerdo con Tenedora K.

 Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad