Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde quedaron los datos de Pemex?

La paraestatal bajó de Internet las cifras sobre hidrocarburos en apego a la veda electoral; la medida afecta a empresas que le prestan servicios como a la transparencia ante la población.
jue 12 abril 2012 05:22 PM
Pemex registró un importante descenso en sus exportaciones durante enero, y por ahora no se sabe cómo se difundirán los datos a febrero. (Foto: Especial)
petroleo pemex datos (Foto: Especial)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de mostrar al público sus datos sobre hidrocarburos a través de su portal de Internet, como consecuencia de la llamada "veda electoral", la cual impide a las dependencias de Gobierno difundir acciones, obras o logros.

Pero la interpretación de esta prohibición se extralimita en el caso de las cifras que la paraestatal dejó de difundir al público, y afecta tanto a la labor de las empresas relacionadas al sector petrolero, como a la transparencia en el actuar de la compañía.

"Es una espléndida excusa para la opacidad. Tratándose de un (organismo) descentralizado, no está bajo el mando directo del jefe (Presidente). Es una estupenda oportunidad para ocultar tanto méritos como errores", expresó Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

CNNExpansión informó ayer que los departamentos de varias dependencias gubernamentales acusaban de una mordaza para proporcionar información a través de sus portales de Internet, debido a una encomienda expresa desde Gobernación para limitar la difusión de datos o comunicados.

"Van a tener que reportar cómo estuvieron las exportaciones, producción y ventas cuando esto termine. Una cosa es que no se transparente y otra que lo oculten para siempre. No vas a poder conocer la evolución de la industria hasta que se levante la veda", argumentó Grunstein.

El Instituto Federal para el Acceso a la Información (IFAI) no estuvo disponible de inmediato para fijar una postura sobre el tema.

Publicidad

En el caso de Pemex, la petrolera decidió retirar información acerca de producción de hidrocarburos, y no los difundirán hasta acabar con la veda electoral el 1 de julio.

En el aparto de "Relación con Inversionistas" de la página, se puede leer el siguiente texto:

En términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

Por ello, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones de este portal de Internet que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno. 

El departamento de comunicación social declinó comentar sobre el asunto el día de ayer.

"Me parece algo muy grave. La falta de información afecta tanto a la transparencia como a las empresas que prestan servicios a Pemex", explicó Ernesto Marcos, socio director de Marcos y Asociados, una firma de consultoría del sector.

La difusión y acceso de esta información debería estar al alcance del público para la toma de decisiones de negocios, comentó Marcos.

La falta de información también afecta la evaluación del desempeño de la paraestatal, que debe rendir cuentas sobre sus labores, y lo cual no debería tomarse como un ejercicio de promoción, sino de transparencia, argumentó Marco Cansino, investigador del CIDAC, un centro de análisis sobre políticas públicas.

"No sé si es cautela o aplican en exceso la ley, o creen que se exponen", cuestionó el especialista.

Pemex se fijó la meta de aumentar su producción hasta los 3 millones de barriles promedio diarios hacia 2018, a pesar de las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que las actividades de extracción caerán en el futuro próximo.

La petrolera reportó en febrero una producción diaria de 2.543 millones de barriles en febrero , y 2.518 millones en enero , los últimos datos de producción que ofreció la paraestatal, y que ahora no pueden ser consultados a través de su portal.

El tema también toma relevancia por los datos de exportación, pues en enero se registro una caída sensible en este rubro (se ubicaron en 1.282 millones barriles en promedio diario, su menor nivel desde septiembre), y ahora no se podrá revisar el progreso en este rubro, comentó Duncan Wood, director de la licenciatura en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Esto es una muestra de que Pemex no tiene autonomía ni independencia porque responde a los compromisos políticos de este país", expresó el académico, quien además destacó el hecho como otra muestra de la falta de transparencia en el sector energético en México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad