Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra se hunde en Bolsa al ‘chaz-chaz’

Las acciones de la firma de Ricardo Salinas se desplomaron 17.66%, o 222.16 pesos en el mercado; un cambio en la metodología del IPC traería problemas a la firma para mantenerse en el indicador.
jue 12 abril 2012 07:56 PM
Elektra emitió bonos por 400 millones de dólares en agosto pasado. (Foto: Reuters)
elektra empresa

Las acciones de Elektra se desplomaron este jueves 17.66%, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que ajustará la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y la emisora podría verse afectada. Con dicho desplome, los valores de la empresa de servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica se ubicaron en 1,033 pesos por título, al perder 222.16 unidades respecto al nivel previo.

La Bolsa Mexicana informó que ajustará la metodología de sus índices accionarios, incluyendo el IPC, para adaptarlos a las condiciones actuales del mercado.

Entre dichos ajustes se revisa el mínimo de acciones flotantes para que una serie accionaria se elija para participar en la muestra del IPC, que será de 12% de las acciones inscritas o representar el equivalente a 10,000 millones de pesos.

De acuerdo con un analista del mercado, Elektra tiene el 29% de sus acciones listadas en Bolsa, sin embargo cuenta con instrumentos derivados sobre sus propias acciones, lo que generó que el precio de la emisora subiera más de 170% en el último año.

No obstante, explicó, dichos instrumentos financieros no se contabilizarían para el nuevo mínimo requerido de acciones flotantes que necesita una empresa para participar en la muestra del IPC, por lo que Elektra no cubriría los requerimientos establecidos y estaría violando la regla.

"Elektra dice que tiene el 29% (de sus acciones listas en Bolsa), pero si se le quitan las acciones que están, digamos referencias a ese instrumento (derivado), el floating pasaría a 6%, la regla de la Bolsa dice que es 12%", precisó.

Publicidad

Aún cuando la nueva metodología entrará en vigor en septiembre de este año, los inversionistas se adelantaron a concluir que sacarían a Elektra del IPC o de lo contrario tendría que deshacer sus instrumentos financieros derivados que le generaron pérdidas de 1,800 millones de pesos en el último trimestre de 2011, abundó.

El analista, que pidió no ser mencionado, resaltó que la salida de Elektra del IPC generaría una caída vertical de la demanda por las acciones de la compañía de Ricardo Salinas Pliego.

La víspera, Grupo Elektra informó que durante el primer trimestre de 2012, registró una pérdida neta de 3,834 millones de pesos, que se compara con una utilidad de 622 millones de pesos que reportó en el mismo periodo del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad