Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mejorará Telcel ofertas de Internet?

La firma dijo que rebajará algunos de sus planes, sin explicar si se extenderán a otros servicios; la compañía puede verse forzada a hacer algunos ajustes para competir en el mercado.
vie 13 abril 2012 06:00 AM
La telefónica cobrará 0.001 pesos por KB extra consumido cuando los usuarios lleguen al límite de su plan de datos. (Foto: AP)
telcel iphone plan datos (Foto: AP)

La gigante de la telefonía móvil Telcel anunció que a partir del 16 de abril ofrecerá nuevos paquetes de datos para Internet con precios que van desde los 49 pesos por 50 MB hasta 299 pesos por 3 GB, o 599 pesos por 10 GB.

Pero la compañía no ha aclarado si la baja de los precios supondrá una disminución similar en los planes de renta que incluyan el aparato, y en qué magnitud pueden darse.

"Yo espero que hagan más atractivo sus planes para que te salgas del paquete de Internet ilimitado, propiciando que quienes lo tenemos, nos vayamos a los otros paquetes. Comercialmente me suena lógico", expresó Irene Levy, presidenta de Observatel, un centro de análisis del sector telecomunicaciones.

Pero en esta reducción será difícil que los paquetes Premium, como los que incluyen equipos iPhone 4S, bajen de precio, opinó Valeria Romo, analista de Monex.

"Quizá registren una baja mínima, pero nada sustancial, porque también se trata de productos considerados más de status", consideró la analista.

Romo sí espera mayores recortes en otros planes que vayan dirigidos a sectores de menores recursos de la población, toda vez que sus planes actuales de Internet con post pago abarcan a los usuarios de medios y altos ingresos.

Publicidad

Telcel, que cuenta con 68% del mercado frente al 22% de su más cercano competidor, la firma española Telefónica, fue la empresa más beneficiada el año pasado en materia de portabilidad, por lo cual la analista de Monex no cree que este cambio tenga un gran impacto en sus finanzas.

Por ahora la compañía ha esgrimido que los usuarios ganarán con el cambio por el mejor rendimiento que tendrá la señal de su red a lo largo de su consumo, mientras que con los planes ilimitados existía un tope de 500 MB, momento en que la velocidad de transferencia baja a la mitad.

"Me parece una práctica más transparente para los usuarios que en realidad jamás llegaban a usar más de 3 GB de descarga, pero que sí resentían la baja al alcanzar el tope", comentó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, un centro de análisis del sector.

La tendencia hacia el cobro por uso de Internet es mundial, y resulta lógico que a los usuarios se les hagan así los cargos como en cualquier otro tipo de servicio, añadió Rojón.

Pero los cambios en las políticas de la empresa se deben acompañar de herramientas para que el usuario pueda medir de mejor manera el consumo de su Internet.

"De la mano de esta regulación que están haciendo las empresas al ponerle un regulador al consumo, debería entonces insistirse en educar al usuario en cómo medir su consumo de datos, como se hace en los servicios de voz con los contadores", expresó Irene Levy.

Telcel manda un mensaje a los usuarios cuando usan el 80% del consumo de su plan de datos, y cuando llegan al límite les da la opción de contratar otro plan, navegar con una tarifa de 0.001 pesos por KB extra consumido, o detener el servicio de Internet, explicó una dependiente la compañía.

"La mayoría de las plataformas tienen un contador, ya sea el teléfono o con apps", comentó Rojón.

Telcel cuenta además con un contador para medir el consumo de Internet, sin embargo, en un aprueba realizada ayer por CNNExpansión no fue posible bajar la app.

"Es muy difícil para el consumidor valuar la cantidad de GB que baja un consumidor. Mientras estabas ilimitado sabías que no te iba a pasar", expresó Alejandro Calvillo, presidente de la asociación El Poder del Consumidor.

Calvillo espera que con la declaratoria de dominancia que ha pronunciado la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre Telcel, ayuden a regular más sus tarifas.

¿Bueno, malo o regular? Imposible de saber

México cuenta una de las tarifas más altas en telefonía móvil dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos del último estudio entregado a finales del año por la institución, que toma como referencia a febrero de 2011.

Los precios de la telefonía celular han bajado desde entonces como consecuencia de una importante caída en las tarifas de interconexión, lo cual generó una importante reducción de estos servicios (de enero de 2011 a marzo de 2012 hay una reducción en estos precios del 16.76%, según datos del INEGI).

Sin embargo, el problema para el consumidor viene cuando debe definir las mejores ofertas dentro de los paquetes que ofrece Telcel, los cuales resultan tan complejos que son imposibles de descifrar para el consumidor común, acusó Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor, una asociación el pro de los consumidores.

"La información están opaca que uno realmente no sabe si son más ventajosas (estas modificaciones) porque requieres un doctorado, ser experto en leyes y tener ojo de águila para detectar los términos y condiciones", ironizó Gershenson

La falta de regulación por parte de las autoridades sobre la compañía, que acapara la mayor parte del mercado de telefonía, da pie a que se den más abusos, agregó el presidente de Al Consumidor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad