Diputados ‘cuelan’ ayuda a TV en ley

La AMEDI acusa a la Cámara de usar a las comunidades indígenas para beneficiar a las televisoras; los cambios apoyan más a empresas como Televisa y TV Azteca que a la sociedad, expresó.
tv diputado spot electoral  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) aprobada por la Cámara de Diputados ayer jueves, supone una ayuda a las televisoras en lugar de un beneficio para las comunidades indígenas, grupo que sólo sirvió de pretexto para pasar el proyecto dicen expertos del sector.

Los legisladores aprobaron modificaciones al artículo 5, 11, 20 y 59 de la LFRT con el propósito de promover las radiodifusoras indígenas en el país, en una iniciativa promovida por el perredista Armado Ríos Piter y que ahora pasa al Senado de la República para su aprobación.

Pero una de las modificaciones propuestas, donde se estipula que dos o más estaciones "podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional", ha generado el desagrado tanto de defensores al derecho de la información como al propio Instituto Federal Electoral (IFE).

"Es muy vergonzante porque es el uso de las comunidades indígenas para favorecer a las televisoras", acusó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

La activista subrayó que con las modificaciones propuestas, las comunidades indígenas del país en realidad quedan en la misma situación para difundir su cultura y mensajes, porque los cambios sólo facilitan de acceso para los permisos de radiodifusión, sin ir aparejados de modelos de negocios que les permitan ser rentables.

Las nuevas disposiciones, de aprobarse por  la Cámara de Senadores, permitirán a las televisoras regionales cumplir con los tiempos del Estado a través de las señales de origen, en lugar de bloquearlos para difundir campañas locales.

"Es inconstitucional porque una ley secundaria no puede estar por encima de una ley federal como el IFE", sentenció Aleida Calleja.

La analista añadió que esto también puede generar incentivos para que se vendan espacios informativos a los candidatos locales que dejarán de tener presencia en las radiodifusoras a través de los tiempos oficiales.

El cambio era un reclamo tanto de Televisa como de TV Azteca desde que se realizó la reforma a la ley electoral en 2008, lo que generó mayores costos para las televisoras al requerir un esfuerzo técnico para bloquear la propaganda de la transmisión nacional, para incluir anuncios de difusión locales, ya sea de campañas políticas o de logros de los gobiernos, comentó Gabriel Sosa Plata, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Son de estas iniciativas que se negocian y aprueban fast track. Regresa en ese sentido la Ley Televisa", expresó el académico.

CNNExpansión no pudo contactar de inmediato al diputado Armando Ríos Piter para conocer su opinión ante estas críticas, ni a Televisa o TV Azteca para conocer su opinión.

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La AMEDI pidió a través de un comunicado de prensa que la propuesta se rechace en la Cámara de Senadores, en la cual aún debe presentare la propuesta.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños consideró que se trata de una reedición de la Ley Televisa, mientras que su colega Alfredo Figueroa subrayó que es "contraria al sentido de fortalecer los medios de comunicación política con los contenidos locales", según información del portal de internet de la revista especializada en política Proceso.

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