Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se ‘autoayuda’ con Repsol

Los problemas de la firma española en Argentina ya le han costado cerca de 116 mde a Pemex; la paraestatal tiene el 10% de acciones en la compañía ibérica, además de acuerdos de colaboración.
vie 13 abril 2012 12:14 PM
La inversión de Pemex registra ahora una pérdida cercana a los 90 millones de euros con los movimientos de las acciones de Repsol-YPF. (Foto: Reuters)
repsol pemex mexico

La llamada de ayuda de España a México, en su papel de presidente del Grupo de los 20, interesa al Gobierno mexicano, tomando en cuenta que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene cerca del 10% de acciones de la petrolera española, y que el conflicto con Argentina está perjudicando la rentabilidad de su inversión en Bolsa.

El Gobierno de España pidió apoyo a México en la crisis con Argentina por la posible expropiación de YPF, filial de la española Repsol, comentó ayer José Manuel García-Margallo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La posible estatización de los negocios de Repsol-YPF en Argentina han tumbado el precio de sus valores en los mercados internacionales, sobre todo, por la incertidumbre de cómo se puede dar este proceso.

"No sabes a qué precio van a pagar el Gobierno argentino. Y te quitan una parte importante de tus reservas y tu flujo de caja", comentó Jean Baptiste Bruny, analista del sector minero para BBVA Research.

Los títulos de Repsol-YPF bajaron 2.73% en la Bolsa de Madrid, para colocarse en 17.47 euros este viernes.

Pemex adquirió cerca de 58 millones de acciones de la petrolera española el año pasado, en un movimiento que en su inicio tuvo la intención de aumentar el poder de decisión en la compañía ibérica, al aumentar su participación a cerca del 30% en conjunto con la constructora Sacyr-Villahermosa, acuerdo que se rompió a finales del año pasado.

Publicidad

La compra de 4.6% de títulos de Repsol en 2011 (Pemex ya contaba con una cantidad similar de la petrolera) costó a la paraestatal 1,141.7 millones de euros, según datos de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), uno de los documentos que la paraestatal decidió mantener en línea a pesar de la "veda electoral".

La inversión de Pemex registra ahora una pérdida cercana a los 116.7 millones de euros con los movimientos de las acciones de Repsol-YP, tomando en cuenta que se pagó entonces un precio promedio de 19.45 euros.

"Al final tendrán que reconocer una pérdida potencial sobre la participación, que es un efecto contable , que no tiene un efecto sobre la salida de caja", matizó Bruny.

La participación de Pemex en Repsol se presentó desde un inicio como estratégica, donde la firma ibérica puede aportar en conocimiento en desarrollo en aguas profundas y en el tema de refinación, donde son muy buenos, expresó el analista.

Pemex firmó un acuerdo a inicios de año para normalizar su situación con Repsol, que dirige Antoni Brufau, en el que la paraestatal se comprometió a mantener su inversión en la española por debajo del 10%, pero por encima del 5%.

Pemex tiene previsto reportar sus resultados financieros del primer trimestre el 3 de mayo. La pérdida que pueden presentar sería aún menor a los 120 millones de euros, debido a que el corte de caja se hace hasta marzo cuando la acción se encontraba cerca de los 18.8 euros.

YPF, un hueco importante para Repsol

Si el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner termina por expropiar cerca del 25% de los pozos de Repsol en el país, significará un golpe importante para las finanzas de la firma, que recibe cerca del 20% de sus ganancias antes de impuestos por parte de su filial en la nación sudamericana.

"Al final no hay nada oficial, pero más o menos YPF aportaba un 40% del flujo de efectivo a Repsol históricamente", comentó Bruny.

El conflicto parecía zanjado a inicios del 2012, cuando los directivos de Repsol-YPF en Argentina llamaron a empresarios y analistas para explicar que iban a aumentar su inversión para explotar las reservas de shale gas en Argentina.

Pero el marco legal argentino, que mantiene los precios de gas y crudo por debajo de los internacionales en alrededor del 40% y 50%, generan un menor deseo a la inversión, explicó el analista de BBVA Research.

"En menos de dos meses ha cambiado todo, y lo que quiere el Gobierno es tomar el control de YPF para desarrollar los campos", comentó Bruny

El analista recordó que si bien YPF aún forma parte importante para el negocio de Repsol, la compañía ibérica ya daba avisos de querer reducir su participación en ese mercado con la venta de parte de sus acciones tanto en el mercado estadounidense como al Grupo Petersen, que cuenta con 25% de su participación en Argentina.

"Aunque Repsol quería mantener el control de la empresa en Argentina, y por eso se está dando el conflicto", agregó el analista.

BBVA Research mantiene su recomendación de "superior al mercado" sobre YPF, pero dejó ver que sus expectativas eran caducas ante la posible expropiación de hasta el 50.01% de las acciones de YPF.

"Con este anuncio se prepara la nacionalización de YPF, pero sin lanzar una OPA sobre el 100% del capital, con lo que aceptarían de manera implícita la presencia de un accionariado privado -pero minoritario-. El Gobierno remodelará totalmente la cúpula directiva de la petrolera (con entrada de representantes de las provincias y del Gobierno federal), para enfocar todos los esfuerzos del grupo en impulsar la producción de petróleo/gas y alcanzar el autoabastecimiento energético", expresó la mesa de análisis del banco español en México en una nota a inversionistas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad