Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara defensa de petrolera YPF

Madrid prevé responder ante el anuncio de la expropiación de la filial argentina de Repsol; el Gobierno español indicó que buscará la defensa de los intereses de las empresas españolas.
lun 16 abril 2012 12:11 PM
Las acciones de la petrolera argentina YPF fueron suspendidas este lunes en la Bolsa de Buenos Aires tras el anuncio de expropiación. (Foto: AP)
YPF (Foto: AP)

España dará "la respuesta más adecuada" al anuncio de Argentina de enviar al Congreso un proyecto de ley que permite la expropiación de la filial de Repsol, YPF , dijo este lunes la secretaria general de organización del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.

"El Gobierno tiene que decidir la respuesta que tiene que dar, pero no me cabe la menor duda que sería la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales y de los intereses españoles y la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina", dijo Cospedal durante la rueda de prensa.

Minutos antes del anuncio y en un discurso televisado, la mandataria argentina Cristina Fernández anunció un proyecto de ley que permite al Estado argentino expropiar la mayor parte del capital de YPF, a la que acusa de la persistente caída de la producción de gas y petróleo en el país.

Visita de Europa

La Comisión Europea (CE) había manifestado este lunes al Gobierno de Argentina su "preocupación" por los planes de nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, y pidió que "se encuentren soluciones conjuntas" para el caso.

La CE, a través de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina "ha expresado su preocupación... por medio de un contacto entre nuestro delegado y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Publicidad

"Argentina debe cumplir con sus compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio", advirtió.

El vocero señaló que cualquier decisión debe "asegurar que no se dañe el entorno de trabajo y las relaciones económicas" entre la UE y el país sudamericano.

Una misión de funcionarios de la CE deberá llegar a Buenos Aires el jueves próximo para tratar el tema con el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín.

"Seguimos muy atentos a la situación. Estamos aquí para defender las inversiones extranjeras hechas por los países miembros o por compañías con su sede en Europa", dijo Bailly.

Suspenden cotización

Las acciones de la petrolera argentina YPF fueron suspendidas este lunes en la Bolsa de Buenos Aires tras el anuncio de expropiación del 51% de la empresa por parte del Gobierno nacional.

Las acciones de YPF, controlada por la española Repsol-YPF, perdían 2.44% a 116 pesos antes de la suspensión.

"La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital Sociedad de Bolsa.

En Nueva York los títulos de YPF se desplomaban 15.17% a las 1626 GMT

Con información de Reuters y Notimex. 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad