Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia pierde 46 mdd por huelgas

La aerolínea española asegura que el costo por cada paro de sus pilotos es de 3.9 mdd; la empresa agrega que la productividad de los trabajadores es la más baja de España.
lun 16 abril 2012 10:09 AM
Los pilotos protestan reclaman sus condiciones laborales ante la creación de la filial Iberia Express. (Foto: AP)
iberia (Foto: AP)

La aerolínea española Iberia informó que ha perdido 36 millones de euros (casi 46 millones de dólares) por las jornadas de huelgas de pilotos realizadas desde diciembre. La compañía llamó a sus trabajadores, quienes protestan por la creación de la filial Iberia Express , a que desistan del conflicto y trabajen con la empresa para situarla entre las más competitivas y mejores del mercado.

La firma dio a conocer la cifra de pérdidas en un comunicado con motivo de una nueva jornada este lunes que ha obligado a cancelar 129 vuelos,

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha realizado numerosas huelgas entre diciembre y abril en protesta por la no inclusión de sus condiciones laborales en la creación de la filial de bajo costo Iberia Express, que inició operaciones el 25 de marzo.

La de este lunes es la tercera jornada de paro de una nueva fase de protestas de los pilotos que se inició el 9 de abril, y que abarcará todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, convocó a Iberia y al sindicato a una reunión, de la que no se ha precisado la fecha, a fin de tratar de acercar posturas.

Iberia denunció el pasado 2 de abril en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al sindicato por considerar que ha incurrido en una huelga abusiva e ilegal, tras 24 jornadas de paro entre diciembre y marzo, y las 30 programadas entre abril y julio.

Publicidad

Según la aerolínea, el costo por cada jornada de huelga es de unos tres millones de euros (3.9 millones de dólares).

En su comunicado de este lunes, la empresa criticó que la productividad de los pilotos de Iberia es la más baja de España, ya que la media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 que realizan los pilotos de otras compañías.

Recalcó que el Sepla "tiene un historial plagado de huelgas, con 26 convocatorias, en los últimos 30 años, un récord que posiblemente no iguale ninguna otra empresa".

"Cada una de las 12 primeras jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos meses le ha costado a la compañía en torno a tres millones de euros, lo que supone unas pérdidas sólo por este concepto de 36 millones de euros", apuntó.

Expuso que Iberia no es del Sepla, sino de sus accionistas, repartidos por todo el mundo, que son los que arriesgan su dinero, los que aprueban la estrategia de la compañía, incluida la creación de Iberia Express.

Apuntó que "66 días de huelga no son la mejor carta de presentación para atraer a la empresa a los mejores accionistas ni al capital que se necesita para garantizar la supervivencia y su crecimiento futuro, sino todo lo contrario, sirven para ahuyentar a inversores y clientes".

Añadió que "es el mayor riesgo para el futuro de Iberia, provocado por la acción irresponsable del sindicato de pilotos Sepla en Iberia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad