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Apple prepara la ‘resortera’ accionaria

La demanda antimonopolio de EU y una acción sobre-comprada habrían hecho caer el precio del papel; el reporte del segundo trimestre podría venir acompañado de una subida similar a la de otros años.
mar 17 abril 2012 06:02 AM
Las acciones de Apple han perdido 17% de su valor desde que la firma anunció el evento en el que presentará el iPhone 5. (Foto: AP)
apple acción (Foto: AP)

Creo que puede ser el momento para desempolvar una vez más la clásica entrada del blog de Jason Schwarz: Apple: Seven Reasons Shorts Love It (Apple: Siete razones por las que los operadores en corto la aman).

Las acciones de Apple, en caso de que no te hayas enterado, sufrieron una paliza la semana pasada, al caer 38.77 dólares (6%) en cuatro días: Desde su máximo intradía en su historia, registrado el martes a 644 dólares, al cierre del viernes de 605.23 dólares.

Sin duda, existieron algunas noticias negativas que podrían haber desencadenado algunas ventas. La división antimonopolio del Departamento de Justicia demandó a Apple y a cinco editores el martes pasado martes por coludirse en el comercio de libros electrónicos.

Pero eso no justifica derribar 36,000 millones de dólares de la capitalización de mercado de Apple . Las ventas de libros electrónicos constituyen una pequeña fracción de un arroyo de ingresos (denominados 'Otros productos y servicios relacionados con la música'), que, incluyendo las ventas de música de iTunes, representaban sólo el 4.4% de los ingresos totales de Apple en el último trimestre.

Y la acción, como cualquier operador técnico te diría, estaba sobrecomprada y lista para rendir utilidades.

Pero incluso los operadores técnicos tienen los ojos fijos en el próximo evento importante en el ciclo de noticias de Apple: El reporte de ganancias del segundo trimestre fiscal de la compañía, que será revelado en una semana a partir del martes.

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Por supuesto, el rendimiento pasado no garantiza nada, pero vale la pena señalar que las acciones de Apple subieron 8.29% en 2011, el día después de que el reporte del segundo trimestre fuera emitido. En 2010, subieron 14.63%. De hecho, como Andy Zaky de Bullish Cross señala, las acciones de Apple han subido el día después del segundo reporte trimestral cada año durante los últimos seis años, con un alza promedio de 3.67%.

Aquí es donde entra Jason Schwarz. Publicaré un resumen de sus siete razones más abajo, pero lo principal de su argumento puede resumirse en dos frases:

"Si puedes mantener una buena acción abajo entonces puedes cargarte de ella para el viaje de regreso hacia arriba. Es como una resortera: Entre más fuerte jales, más propulsión generas".

El reporte de ganancias de Apple del segundo trimestre será emitido después del cierre de los mercados el 24 de abril. Una conferencia telefónica con analistas será transmitida a través de esta página .

Las siete razones de Schwartz

Puedes leer el texto completo de su tesis aquí . Si no deseas hacer clic a través de la versión de The Street -publicada en siete páginas de galería que cargan lentamente- puedes leer el resumen ejecutivo que Fortune publicó en 2009. A excepción de algunos de los detalles antes de la iPad y del último punto, acerca de Steve Jobs, suena tan cierto hoy como sonaba hace tres años.

1. Apple es el líder en el mercado. Esta acción se ha vuelto tan importante para el mercado que sus movimientos son contagiosos. Esta influencia hace que Apple sea una preciada posesión, tanto para los que apuestan por las posiciones cortas como por las largas. Derribar un blanco más fácil como Research In Motion o Citigroup no genera el mismo efecto de bola de nieve.

2. Apple siempre se recupera. En el largo plazo, los fundamentos de Apple ciertamente llevarán la acción hacia arriba, pero los fondos de cobertura desean maximizar el trayecto. Derribar una gran acción les permite obtener rendimientos de rápidas operaciones predeterminadas en lugar de estar invertidas totalmente todo el tiempo.

3. La previsibilidad de Apple reduce el riesgo de los operadores a corto plazo. Todo el mundo sabe cuándo llegarán las nuevas actualizaciones del iPod, iPhone y iMac. Esto se ha convertido en un catalizador calendarizado de la acción. Durante el tiempo sin novedades, la acción es vulnerable.

4. Los nuevos medios de comunicación han cambiado el juego. Cualquiera puede decir cualquier cosa y las masas lo creerán. El tema de Apple actualmente domina estos nuevos medios de comunicación. No hay rendición de cuentas o verificación de las fuentes como en los viejos tiempos. En tal ambiente, las agendas ocultas pueden ser impulsadas sin cesar sin divulgación.

5. El secretismo de Apple. Como el líder sin precedentes de la innovación tecnológica, Apple considera que es necesario mantener los productos del futuro velados ante todos los competidores, consumidores e inversores... Apple aún no ha vendido una sola tablet, sin embargo, los fondos de cobertura ya han hecho millones gracias a los rumores que rodean al producto. La falta de transparencia por parte de Apple crea una tormenta perfecta para los operadores a corto plazo.

6. La innovación de Apple. Esta empresa es tan buena que hace que la imaginación vuele. Un fondo de cobertura podría filtrar una historia de que Apple está pensando en comprar Saturn con el fin de desarrollar una nueva marca de autos de Apple y la gente se volvería loca... La constante innovación que emerge de Apple ofrece a los operadores un material inagotable para especulaciones creíbles.

7. Steve Jobs es el visionario del siglo. Este hombre es el activo más grande del sector corporativo de Estados Unidos, lo cual hace que las acciones de Apple operen con una 'prima Steve Jobs', una variable que los operadores a corto plazo pueden usar también. Las acciones de Apple siempre serán vulnerables a la pérdida de Jobs . (Nota a Jason: Por favor, reformula este punto).

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