Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Le pudo pasar a cualquiera”: BullTick

El error que generó una pérdida al IPC de la Bolsa se debió a una falla en el sistema de candados; la casa de bolsa podría operar de nuevo en una semana, comentó su presidente ejecutivo.
lun 16 abril 2012 01:19 PM
El principal índice de la BMV cayó más de 2% el viernes pasado tras el error, pero el cierre oficial quedó en -0.56%. (Foto: Thinkstock)
ETF bulltick BMV CNBV (Foto: Thinkstock)

La falla que ocasionó el viernes pasado una caída de cerca de 900 puntos en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pudo ocurrirle a cualquier casa de bolsa, debido a un error en el sistema de candados de las terminales que usan la mayoría de éstas, asegura BullTick.

Esta intermediaria se encuentra bajo los reflectores por el pánico que se vivió entre los operadores del mercado el viernes luego de que emitió una serie de posturas de venta erróneas (flash crash) sobre 13 series accionarias.

"Lo que nos pasó fue algo que le pudo haber pasado a cualquier casa de bolsa. Los sistemas fallan y se mejoran continuamente", comentó Alejandro Creixell, presidente ejecutivo de BullTick Casa de Bolsa México.

El directivo explicó que se debió a "un error en monto" de una canasta de acciones que componen el Naftrac, un producto derivado que rastrea el precio de las acciones que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), y ni el mercado ni sus sistemas detuvieron la orden.

Las autoridades del mercado ordenaron revertir las operaciones de la Casa de Bolsa, de manera que el cierre definitivo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la sesión de este viernes fue de 39,136.99 puntos, con una variación de -220.82/-0.56%.

Creixell explicó que la variable que detiene una operación en automático es el precio, y no funciona cuando se hace a través de una canasta.

Publicidad

La BMV decidió suspender a BullTick, pero su presidente ejecutivo espera que vuelva a operar en una semana y dijo desconocer si será multada por parte de las autoridades del sector.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV), el regulador del sector financiero y bursátil del país, no estuvo disponible de inmediato para ofrecer más detalles sobre el incidente de la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad