Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analizará apoyo a España por YPF

Bruno Ferrari, titular de Economía, dijo que sostendrán un diálogo con las autoridades españolas; analistas financieros descartan una afectación en los mercados ante la expropiación en Argentina.
lun 16 abril 2012 06:39 PM
El Gobierno mexicano espera que en los próximos días dialoguen los representantes de los Gobiernos de España y Argentina. (Foto: Reuters)
repsol petroleo

Bruno Ferrari, el secretario de Economía, dijo estar dispuesto a dialogar con el Gobierno de España, que este lunes pidió la intervención de México en su calidad de presidente del Grupo de los 20 (G20), tras el anuncio de Argentina de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

"Sin duda alguna habrá un diálogo en los próximos días con España para ver concretamente qué es lo que espera que México pueda hacer en este sentido, y con base en eso, ver cuáles son las actividades que nosotros pudiéramos hacer para el caso de Argentina", explicó.

El funcionario mexicano indicó que es respetuoso de las decisiones del Gobierno argentino, sin embargo, consideró que el progreso del comercio mundial está en la integración económica y la apertura comercial, "y no en el proteccionismo ni en la estatización" .

El funcionario expuso que temas como el de Repsol deben abordarse con mucha cautela, y dio a conocer que seguramente las secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores de México fijarán este lunes su posición al respecto.

Ferrari reiteró que habrá que conocer las razones del Gobierno argentino y "habrá que ver a través de nuestras autoridades competentes porqué se está haciendo esto, pero para nosotros, entre más comercio haya, sin duda habrá mayor empleo", subrayó. El funcionario mexicano dijo que seguramente en los próximos días habrá un dialogo entre representantes de ambos Gobiernos.

"Sin duda España puede participar directamente con Argentina, y si no lo puede hacer está pidiendo la participación de México para hacerlo, pues habrá que entender a lo que se está refiriendo", mencionó Bruno Ferrari.

Publicidad

En este contexto se refirió a los posibles impactos que pudieran darse por el caso, luego de la reciente alianza entre Repsol y Pemex , y mencionó que "es muy prematuro decir en cuánto puede o no afectar esa cuestión".

Por su lado, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal mexicana, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) defenderá sus derechos como accionista de la petrolera Repsol y buscará en todo momento no ver afectado su patrimonio en la firma española.

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial, el funcionario recordó que Pemex empezó a adquirir acciones de Repsol en 1979, y que la última adquisición de títulos se dio en agosto de 2011 para alcanzar un 10% de la compañía.

"La segunda mitad de las acciones las compramos con opción de venta, hay que recordar que le pusimos un piso a la pérdida total que tuviera Pemex en esa empresa, el piso es un precio mínimo que garantiza el valor al que compramos", explicó el funcionario.

El director de la paraestatal mexicana explicó que hasta el momento Repsol no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la decisión del gobierno de Argentina.

Sin embargo, insistió en que la firma española "hará lo que tiene que hacer para defender los derechos de la empresa, para tratar de que no se vea afectado el valor de la empresa".

Recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) forma parte del Consejo de Repsol y es accionista con el 10 por ciento de los títulos, por lo que confió en que esta decisión del gobierno argentino no dañe el valor de la empresa.

El presidente Felipe Calderón calificó de "muy lamentable" la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina de nacionalizar acciones de la petrolera Repsol en ese país sudamericano.

Durante un diálogo interactivo con la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012, el mandatario mexicano subrayó que se trata de una medida "que no le va a hacer bien a nadie, ya no digamos a los propietarios de Repsol".

Petición

España espera que México respalde su posición en el problema con Argentina, al considerar que ambos resultan afectados, expuso este lunes José Manuel García-Margallo, el canciller español.

El funcionario español explicó que Mariano Rajoy, el jefe de gobierno español, estará el próximo martes en México, donde hablará con el gobierno sobre el asunto.

García-Margallo indicó que esta semana Rajoy viaja a México y Colombia, donde hablará de este tema, porque "es una cuestión que afecta ahora sólo a España, pero al romper el principio de seguridad jurídica también afecta a cualquier inversor internacional".

" El Gobierno mexicano tiene una diferencia abierta con el gobierno de Argentina por medidas proteccionistas , en concreto por las medidas por la venta de autos mexicanos en Argentina", manifestó.

Al ser cuestionado sobre si habrá medidas políticas, explicó que España a diferencia de otros Gobiernos no toma sus decisiones en reuniones de urgencia, sino que se adoptarán cuando sea oportuno.

Sostuvo que España "condena de forma enérgica la decisión arbitraria de Argentina" de expropiar las acciones de Repsol en la empresa YPF, lo que "rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre dos países".

"El gobierno español adoptará las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y todas las empresas en el exterior, y porque perjudica a millones de pequeños accionistas de Repsol", abundó García-Margallo.
Mercados libran expropiación de YPF

Los analistas financieros descartaron una afectación en los mercados ante la expropiación de YPF, propiedad de Repsol, por parte del gobierno de Argentina, pues la atención está principalmente en la situación financiera de la eurozona.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, indicó que la expropiación de YPF no es un tema que pueda desestabilizar o generar incertidumbre ni en el mercado mexicano ni a nivel internacional.

"Hoy la atención de los mercados está más enfocada en Europa, en particular en España y la posibilidad de que el Gobierno español logre financiar su deuda de corto plazo, y eso es lo que ha generado algo de nerviosismo en los últimos días", dijo a Notimex.

Por su parte, Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, descartó también un impacto negativo en el mercado tanto accionario como petrolero ante la medida adoptada por el gobierno argentino, y estimó que estará acotada a la propia empresa.

"No hay afectación en los precios del petróleo, incluso los precios iban a la baja por China, porque se especula que la demanda se va a reducir por la baja en su economía", abundó.

Las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perdieron este lunes 11.16% de su valor en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), luego del anuncio de expropiación de esa empresa por parte de Argentina.

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad