Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera protección de Repsol

La española debe resguardar a accionistas ante la expropiación de YPF, dijo Juan José Suárez Coppel; señaló que Pemex tiene 9.4% de los títulos de Repsol, firma que controlaba a la petrolera...
mar 17 abril 2012 06:01 AM
El director de Pmex defendió la decisión de no haber informado la transacción al consejo de Pemex. (Foto: Notimex)
suarez coppel

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo el lunes que la petrolera española Repsol debe hacer lo necesario para proteger a sus accionistas ante la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino. "Somos accionistas de Repsol; hará lo que tenga que hacer para tratar de proteger el derecho de sus accionistas", dijo en entrevista en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Puerto Vallarta.

El director de la paraestatal explicó que hasta el momento Repsol no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la decisión del Gobierno de Argentina.

Sin embargo, insistió en que la firma española "hará lo que tiene que hacer para defender los derechos de la empresa, para tratar de que no se vea afectado el valor de la empresa".

Suárez Coppel recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) forma parte del Consejo de Repsol y es accionista con alrededor de 9.4% de los títulos . A su vez, Repsol controlaba casi 60% de YPF.

En tanto, en el posicionamiento oficial de México, la Secretaría de Energía (Sener) lamentó este lunes la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar a la petrolera YPF.

"El Gobierno de México lamenta esta decisión, en la que el capital de la empresa petrolera YPF está conformado mayoritariamente por la empresa española Repsol, de la cual Petróleos Mexicanos es un accionista minoritario", dijo.

Publicidad

"México considera que América Latina debe tener en cuenta que si se desea alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo sustentable para los pueblos, el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas". 

El jueves anterior, el Gobierno de España pidió apoyo a México, como presidente del G20, para mediar en la crisis con Argentina por  la posible expropiación de YPF, según confirmó José Manuel García-Margallo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Impacto directo

La expropiación de YPF impactará en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que la paraestatal cuenta con 9.4% de acciones de la empresa española, cuyo valor se ha desplomado.

Las acciones de YPF cayeron este lunes 13% en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la inmediata intervención de YPF , manejada casi en su totalidad por la española Repsol.

La Bolsa Méxicana de Valores (BMV) anunció la suspensión de las acciones de la petrolera argentina, luego de que en el mercado bursátil neoyorquino se tomó la misma determinación.

Fernández de Kirchner envió la mañana de este lunes al Congreso una iniciativa que declara de interés nacional la soberanía de los hidrocarburos y divide a YPF en 51% para el Estado y el resto para las provincias productoras de energéticos.

El anuncio de la presidenta puso fin a meses de especulaciones sobre una posible renacionalización. El impacto es grave porque más de la mitad de las ganancias de Repsol provenían de YPF, empresa que controlaba 63% del mercado energético en Argentina.

La depreciación afecta a Pemex, la paraestatal mexicana que el año pasado concretó la compra del 9.4% de las acciones de Repsol y que se había comprometido a mantener activos estables no menores a 5% en la firma española.

En agosto del año pasado, Pemex pagó alrededor de 122 millones 890,400 euros por las acciones de Repsol, a un precio promedio de 19.92 euros cada una, pero para principios de abril el valor había bajado a 18.81 euros. La inversión de Pemex registra ahora una pérdida cercana a 116.7 millones de euros .

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad