Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina expropiará a petrolera YPF

El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para controlar el 51% de la compañía; YPF, que es administrada por la española Repsol, es acusada por la caída en la producción de crudo.
lun 16 abril 2012 11:02 AM
El Gobierno de Cristina Fernández anunció su intervención en la empresa petrolera. (Foto: AP)
Cristina Fernández (Foto: AP)

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de la petrolera YPF a la que acusa de la persistente caída de la producción de petróleo y gas en el país.

"A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF sociedad anónima", indicó la norma leída en la Casa de Gobierno.

YPF es controlada por la española Repsol.

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández llevaba semanas presionando a YPF para que aumente sus inversiones en el país. La ofensiva incluyó la quita de concesiones y desató una ola de versiones sobre una eventual expropiación.

"La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital Sociedad de Bolsa.

La posible nacionalización de la compañía generará conflictos legales con los accionistas actuales por los montos de valuación.

Publicidad

"Creo que se darán juicios a mediano plazo porque cuando se sepa la valuación de los activos de YPF, los accionistas seguro se inconformarán y demandarán al Gobierno", estimó Jean Baptiste Bruny, analista del sector minería de BBVA Research.

Para Pemex, que cuenta con cerca del 10% de títulos de Repsol-YPF en el mercado español, significará un impacto negativo para su inversión financiera en la empresa, pero la paraestatal ha dejado en claro que su intención para invertir fue más por cuestiones estratégicas que financieras, expresó el experto.

Este lunes, la Comisión Europea (CE) había manifestado al Gobierno de Argentina su "preocupación" por los planes de nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, y pidió que "se encuentren soluciones conjuntas" para el caso.

La CE, a través de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina "ha expresado su preocupación... por medio de un contacto entre nuestro delegado y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

"Argentina debe cumplir con sus compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio", advirtió.

Una misión de funcionarios de la CE deberá llegar a Buenos Aires el jueves próximo para tratar el tema con el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín.

Con información de Edgar Sigler y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad