Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México modera su posición sobre YPF

El Gobierno pasó de calificar como “poco racional” la expropiación, a minimizar el costo para Pemex; el secretario de Energía, Jordy Herrera, descartó una pérdida financiera relevante para el país.
jue 19 abril 2012 06:02 AM
Pemex compró cerca de 4.6% de acciones de Repsol-YPF el año pasado por un valor de 1,141.7 mde. (Foto: AP)
YPF (Foto: AP)

Luego de que el presidente Felipe Calderón calificó como "poco racional" la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino, las dependencias mexicanas han moderado su discurso a la espera de un análisis sobre los efectos del decreto para los intereses nacionales.

Asimismo, no se debe olvidar que Petróleos Mexicanos (Pemex) nació de una expropiación, y el argumento de su participación de 10% en las acciones de Repsol (que controlaba a la firma argentina), se debe a una cuestión estratégica y no financiera.

"No pueden atacar de manera muy frontal la postura de (la presidenta) Cristina Fernández porque Pemex no es una entidad abierta a la inversión privada. El doble discurso sería muy incómodo de sostener porque México ha sostenido a la expropiación petrolera como una decisión soberana", comentó Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Secretaría de Energía (Sener) ha matizado la postura del país frente al conflicto que vive el Gobierno argentino, subrayando que no están tan preocupadas por la pérdida financiera porque no era su objetivo inicial cuando aumentaron su inversión el año pasado.

"La inversión de Pemex en Repsol tiene que ver más con la parte del convenio industrial que hemos firmado entre las dos empresas, que con la rentabilidad en términos financieros ", comentó el secretario de Energía, Jordy Herrera, durante la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina.

El proyecto para la expropiación del 51% de la petrolera enviado el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández se tradujo en una caída de los valores de la compañía, sobre todo por la incertidumbre sobre el monto que se pagará por la expropiación

Publicidad

Por ahora el monto a pagar se desconoce, aunque el Gobierno ya ha expresado su negativa a desembolsar los 9,000 millones de dólares exigidos por la empresa.

Pemex pagó 1,141.7 millones de euros por la participación de 4.6% que compró el año pasado en Repsol, por lo cual su inversión financiera ya ha sufrido una disminución de cerca de 250 millones de euros, tomando en cuenta que el precio al que adquirió los papeles fue de 19.45 pesos por título en promedio, frente a los 15.40 con que cerró el miércoles pasado en la Bolsa de Madrid.

Desde que realizó la operación, la paraestatal ha argumentado que su inversión se debió a una cuestión estratégica para tener más influencia en la compañía y ampliar las alianzas.

"No adquieres tecnología comprando acciones, ni adquieres decisiones sobre tecnología comprando acciones. La postura racional de Suárez Coppel, y es algo que nunca dijo en prensa, era buscar un dividendo extraordinario. Sí fue una cuestión financiera", explicó Grunstein.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez  Coppel , dijo el lunes pasado que la petrolera española Repsol debe hacer lo necesario para proteger a sus accionistas ante  la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.

"Somos accionistas de Repsol; hará lo que tenga que hacer para tratar de proteger el derecho de sus accionistas ", dijo en entrevista en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Puerto Vallarta.

La decisión de inversión de Pemex sí resultará perjudicial para la paraestatal, pero tampoco sugiere un aliciente suficiente para confrontar a México con Argentina, opinó Duncan Wood, director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El analista advirtió que la postura que está tomando Argentina se debe a un tema político más que económico, y que impactará a la imagen internacional del país.

"Están pensando que por medio de nacionalizaciones, de tratar más duro a las empresas extranjeras, pueden ganar votos", expresó Wood.

El Gobierno argentino ha argumentado que su decisión se debió a la falta de inversión por parte de Repsol en sus reservas de shale gas , la cual ha generado un déficit energético para el país.

"Argentina cree que se puede volver una súper potencia (shale gas), tiene una de las reservas más grandes del mundo según la datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE)", añadió el académico del ITAM, quien recordó que las políticas sobre controles de precio en energéticos ha desincentivado la inversión en el país sudamericano.

Miriam Grunstein recordó que México vive su propia historia de control de precios, con los subsidios a la gasolina, los cuales distorsionan los precios locales, generando enormes pérdidas para Pemex Refinación.

"Yo no veo al PRI diciendo nada sobre eliminar estos subsidios perversos; AMLO los promueve, y el PAN se ha comprometido, pero no ha logrado eliminarlos", recordó Duncan Wood.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad