Volaris apuesta a viajeros en autobús

La aerolínea ofrece nuevos esquemas de tarifas para atraer a los usuarios de transporte terrestre; con la modificación los precios caerán hasta 20% y se prevé subir en 24% la afluencia de pasajeros.
volaris mercado nuevo  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Volaris anunció nuevas modalidades de compra de boletos de avión, con lo que se logrará una rebaja en sus tarifas de hasta 20% y como estrategia para captar parte del mercado que se transporta en autobuses.

La empresa espera captar hasta 7 millones de pasajeros durante 2012, lo que supondrá un incremento cercano a 24% respecto al número de clientes del año pasado.

"A partir de hoy nuestros clientes podrán viajar como ellos decidan", expresó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en una conferencia de prensa.

La compañía espera atraer a 1% de los 2,600 millones de personas que se transportaron por autobus el año pasado, en especial a los 700 millones que viajaron entre cinco y seis horas para llegar a sus destinos, comentó.

El nuevo esquema comercial permitirá a los usuarios desagregar el precio de los servicios que ofrece la aerolínea, cobrando menos a quienes decidan viajar con menos equipaje o sin flexibilidad sobre su vuelo. 

El directivo espera que con esta maniobra aumente su participación de mercado, valiéndose de parte de los 44 aviones que la aerolínea pidió a inicios de año al fabricante Airbus.

La empresa cuenta a la fecha con 35 aeronaves y espera cerrar el 2012 con 41, mientras que la incorporación del total de las aeronaves compradas se dará entre 2015 y 2020.

El director de la empresa destacó la recuperación del sector aeronáutico luego de la crisis mundial de 2008 y de la pandemia de influenza en 2009.

El directivo destacó que Volaris ha crecido a una tasa promedio de 44% desde su inicio de operaciones en el 2006.

La aerolínea estrenará entre seis y ocho nuevas rutas durante este año, de las cuales cuatro se dirigirán a aeropuertos de Estados Unidos (aunque no se revelaron las ciudades de destino), mientras que la estrategia se orientará a consolidar los destinos en México y el exterior con más frecuencias.

'Empujón' de Mexicana

Volaris reconoce que se ha beneficiado por la interrupción de operaciones de Mexicana, de la cual ocupó tres de sus rutas internacionales (México-Los Ángeles, México-Chicago y México-Las Vegas).

"Obviamente cuando se retira un jugador que tiene más o menos el 35% del mercado, definitivamente recuperas algo de esos pasajeros; sí hemos tenido eso en algún porcentaje", expresó Beltranena.

El directivo se dijo "tranquilo" sobre la devolución de esas rutas ante un eventual regreso de Mexicana de Aviación.

"Nosotros estamos acostumbrados a competir. Ojalá que esta tragedia de Mexicana se resuelva, y si vuelven a volar, que vuelen", dijo. Asimismo, añadió que en caso de que Mexicana retome operaciones, Volaris "cumplirá con la ley".

El juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación advirtió el 16 de febrero que las aerolíneas que se nieguen a regresar los slots (rutas y horarios de despegue y aterrizaje) de la compañía caerían en desacato, en respuesta a las posturas en contra de devolverlas de Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus.

Energéticos 'por las nubes'

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Los costos de la turbosina representaron 44% de los costos totales de Volaris en el primer trimestre del año, debido al alza en los petroprecios, mismos que se mantuvieron cercanos a 107 dólares por barril.

"No hemos transferido estas alzas a nuestros consumidores. Lo que hemos hecho es aumentar nuestra ocupación al ofrecer menores precios", explicó Beltranena.

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