Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina va por otra firma de Repsol

El Gobierno incorporará al proyecto de expropiación de YPF a una empresa de gas de la española; un senador argentino dijo que el próximo miércoles debatirán las dos estatizaciones.
mié 18 abril 2012 02:59 PM
El Gobierno argentino intervino el lunes a YPF, la mayor petrolera del país. (Foto: AP)
cristina (Foto: AP)

Argentina incorporará en el proyecto de ley para traspasar al Estado el 51% de la petrolera YPF en manos de Repsol la propuesta de expropiar una empresa de gas del grupo español, dijo este miércoles el senador oficialista Aníbal Fernández. El senador dijo que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las firmas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas.

"Son las únicas dos empresas de gas en las cuales está Repsol", dijo una fuente del sector bajo condición de anonimato.

Metrogas brinda el servicio de distribución de gas a unos 2.2 millones de clientes, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires. El 70% del capital de Metrogas está en manos de la empresa Gas Argentino, en la cual YPF tiene una participación de 45%.

Gas Natural BAN, participada en un 50.4% por Gas Natural Fenosa, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España. La filial argentina desarrolla su actividad en el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Repsol tiene un 30% de Gas Natural Fenosa.

Fernández dijo que espera que el Poder Ejecutivo remita al Congreso el proyecto de ley incorporando la nueva expropiación para firmar el dictamen de mayoría y garantizar su debate en el pleno del cuerpo la próxima semana.

Publicidad

Se descuenta su aprobación debido a la holgada mayoría oficialista en el Congreso. Incluso legisladores opositores manifestaron su adhesión al proyecto.

"No le puedo dar el dato. Aún no tengo la información. Vamos a estar firmando el dictamen (del proyecto) y el próximo miércoles estamos entrando al recinto a debatir las dos expropiaciones", dijo Fernández a periodistas en el Senado.

El Gobierno argentino intervino el lunes a YPF, la mayor petrolera del país y que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, además de que se envió al Congreso un proyecto para expropiar 51% de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.

Estados Unidos dijo este miércoles que el plan de Argentina de expropiar la petrolera YPF era un "hecho negativo" que podría dañar la economía y el clima de inversión del país latinoamericano.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner dijo que su país estaba muy preocupado por el intento de Argentina de tomar el control de la compañía, que estaba en manos del grupo energético español Repsol, y que había manifestado su preocupación a altas autoridades del Gobierno argentino.

"Francamente, mientras más vemos esto, (más) lo vemos como un hecho negativo", declaró Toner durante una rueda de prensa.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad