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Asia-Pacífico, un socio clave para AL

La región se convertirá en el primer aliado comercial de Latinoamérica, asegura Bruno Ferrari; según el secretario de Economía, las exportaciones de México a esa zona crecieron 20% al año.
mié 18 abril 2012 12:46 PM
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que en 2010 las inversiones de China en Latinoamérica ascendieron a 15,000 mdd. (Foto: Thinkstock)
america latina (Foto: Thinkstock)

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La región Asia-Pacífico es el segundo socio comercial de América Latina y en los siguientes años se convertirá en el primero, desplazando a Estados Unidos, aseguró este miércoles Bruno Ferrari, secretario de Economía de México. En el marco del Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en este destino turístico, el funcionario detalló que a la fecha los países latinoamericanos exportan 34% de sus mercancías a Estados Unidos, 21% a Asia-Pacífico y 13% al continente europeo.

"En lo particular, en el último quinquenio las exportaciones de México a esa región crecieron a una tasa promedio anual de 20%", agregó el funcionario.

A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que en 2010 las inversiones de China en Latinoamérica ascendieron a 15,000 mdd y que en 2011 este monto se incrementó a 23,000 mdd. Japón es el socio más importante del área al tener inversiones por 107,000 mdd, al tiempo que las de Korea se sitúan en 14,000 mdd.

Para Vino Patti, embajador de Indonesia en Estados Unidos, el futuro de la relación entre ambas regiones es promisorio y estará determinado por dos factores: la lógica económica y la fuerte expansión de la clase media.

"Se debe eliminar la barrera mental de la lejanía entre América Latina y Asia, tenemos que redescubrirnos unos con otros", dijo. El funcionario añadió que también se enfrentan retos importantes en ambas zonas, como la desigualdad y carencia tecnológica.

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Para José Luis Silva Martinot, ministro de Turismo de Perú, uno de los desafíos que tienen que superar varios países latinoamericanos es el pasar de ser exportadores de materias primas, a comercializadores de productos de valor agregado.

Alrededor de 70% de las mercancías de exportación corresponden a metales, gas y alimentos. Sin embargo, países como México han logrado desarrollar la industria automotriz aeroespacial.

Para Alicia Bárcena, el cambio del perfil exportador de las naciones de Latinoamérica exige trabajar en temas como la educación, ciencia y tecnología.

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