Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España acusará a Argentina con EU

Manuel García-Margallo, canciller español, y Hillary Clinton, discutirán la expropiación de YPF; el Gobierno español dirá cómo la decisión de Argentina afecta a los intereses de Repsol.
mié 18 abril 2012 11:30 AM
Argentina quiere nacionalizar a YPF con el argumento de que la petrolera ha entregado malas cuentas y el país ha tendido que importar petróleo.  (Foto: Reuters)
ypf petrolera argentina

null

José Manuel García-Margallo, el canciller español, externará este miércoles a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la preocupación de España por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF , filial de Repsol.

"Mostraré la preocupación del Gobierno español por la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino", dijo el funionario a la prensa, en una reunión con sus homólogos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, a la cual también asistirá Clinton.

"Le manifestaré también que esta decisión no sólo afecta a los intereses españoles, sino que afecta a intereses de una empresa europea y al principio de seguridad jurídica que afecta a toda la comunidad internacional ", agregó García-Maragallo.

El canciller negó que haya tenido cualquier malestar con la diplomática estadounidense por su reacción al anuncio de la expropiación de YPF, luego de que el martes pasado dijo que las primeras declaraciones de Clinton no habían sido "todo lo entusiasta" que hubiera deseado.

Asimismo, agradeció la "firme" respuesta de la Unión Europea (UE) en el caso y la disposición del Parlamento Europeo (PE) de adoptar el próximo viernes una resolución criticando la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad

El ministro español de Asuntos Exteriores reconoció que la protección de las inversiones españolas en Argentina es competencia del Gobierno de España debido a un acuerdo bilateral que mantiene con el país sudamericano, que se sobrepone al Tratado de Lisboa.

No obstante, sostuvo que "hay otras acciones que la UE puede adoptar" y que serán discutidas por los ministros europeos de exteriores el lunes próximo, cuando se reunirán en Luxemburgo.

"Se están estudiando las posibilidades jurídicas que permite el Tratado de Lisboa, porque es un tratado que obliga a la UE a proteger las inversiones europeas, (aunque) parece que aún no ha sido desarrollado y parece que sería España la que tendría que asegurar el acuerdo de protección de las inversiones", explicó.

" Estamos esperando las reuniones que tendremos con la Comisión (Europea) y los resultados de la reunión que se está celebrando en Madrid para poner todo en su conjunto y plantear una hoja de ruta reflexionada, completa y adoptada en momentos serenos", afirmó.

El ministro también volvió a criticar la expropiación de la petrolera y advirtió que, "si se confirma, Argentina dejará de ser destino atractivo para el ahorro y la inversión internacional que (el país) necesita para crecer, crear empleo y cuidar el bienestar de sus ciudadanos".

"Lo más sorprendente es que en la prensa argentina ha habido ya voces que dicen que esto es lo peor que podría haber hecho el gobierno para el pueblo argentino", recalcó.

Según García-Margallo, algunos presidentes latinoamericanos presentes en el foro de Puerto Vallarta (México) han manifestado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, su inquietud por el ocurrido.

"Creen que el comportamiento de Argentina puede transmitir una mala imagen de la región en su conjunto como destino de inversiones, cosa que evidentemente el gobierno español quiere evitar", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad