Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la TV satelital en México

La oferta de paquetes de Internet de Sky se enfrenta a los servicios de Dish e Infinitum de Telmex; la nueva opción aprovechará la infraestructura de otras filiales del conglomerado de televisión.
lun 23 abril 2012 06:02 AM
La televisión digital cerró 2011 con 5.64 millones de usuarios, por encima de los 5.59 de la TV por cable. (Foto: Thinkstock)
televisa sky internet banda ancha (Foto: Thinkstock)

Sky, la firma de televisión satelital que pertenece a Grupo Televisa, lleva algunas semanas ofreciendo Blue To Go, un servicio de banda ancha de hasta 20 Mbps de velovidad , con el que la empresa de Emilio Azcárraga fortalece su apuesta para competir contra Dish, quien tiene una oferta de servicios asociados para facturar en conjunto el servicio de Internet Infinitum de Telmex.

"Se han tardado en ofrecerlo, pero me parece una buena noticia para la empresa", comentó Alejandro Gallostra, analista en telecomunicaciones para BBVA Research.

La oportunidad de ofrecer a los usuarios una conexión a Internet a través de paquetes con Sky permite que los precios al consumidor bajen, en lugar de contratarlos a través de otros proveedores, explicó el analista.

La entrada de Dish al mercado a finales de 2008 impulsó la acelerada expansión de la televisión satelital, al penetrar en los segmentos de la población de bajos ingresos con tarifas económicas.

Sky respondió años más tarde con su servicio Ve TV, dirigido al mismo segmento, generando una explosión de los servicios de manera que al cierre del 2011 ya contaba con cerca de 5.64 millones de suscriptores, por encima de los clientes de televisión por cable, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Blue To Go se ofrece con precios mensuales de 149 pesos por conexión de 3 Mbps, 499 pesos por 6 Mbps, 649 pesos por 12 Mbps y 849 pesos por 20 Mbps. El sistema de TV por cable Cablevisión, que también pertenece a Grupo Televisa, ofrece Internet por 149 pesos al mes por conexión de 3 Mbps, 299 pesos por 4 Mbps, 599 pesos por 6 Mbps y 799 pesos por 8 Mbps.

Publicidad

"Sí es una oferta interesante, una fuerte reducción en comparación con Cablevisión y Axtel", comentó Fernando Butler, director general de la consultora BHMC.

La variedad de ofertas también deja ver que Sky apostará por diferentes segmentos de la población, como el residencial y corporativo, añadió el analista.

Axtel ofrece servicios de Internet desde 1 Mbps desde 349 pesos hasta de 100 Mbps por 2,159 pesos mensuales, pero los paquetes incluyen servicios de telefonía fija, por lo que no son del todo comparables.

Lo mismo ocurre con Telmex, que tiene ofertas desde 389 pesos al mes por 3 Mbps, hasta de 20 Mbps en 1,198 pesos (el paquete es de 999 pesos mensuales por 10 Mbps más 199 pesos para duplicar la velocidad).

Dish permite contratar su sistema de TV restringida con un precio de 149 pesos al mes, a través del recibo de Telmex, en lo que las propias empresas definen como una oferta de servicios asociados.

Esto limita la unión pues tienen que negociar en conjunto algún tipo de oferta, algo que Sky hará de manera unilateral porque su Internet y TV de paga se ofrecen en paquetes, comentó José F. Otero, presidente de Signals Telecom, una consultora especializada en el sector telecomunicaciones de América Latina.

"Sin un cambio de concesión de Telmex, no puede exceder la parte de facturación", expresó el analista.

Sky tiene la opción de usar la red de otras compañías de Grupo Televisa como Cablevisión, Bestel y Cablemás para brindar su servicio, además de los nuevos tendidos que el grupo haya realizado a lo largo del año, argumentó Butler.

Televisa también cuenta con infraestructura de la licitación que ganó en 2011 para manejar hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de GTAC, un grupo conformado Televisa, Telefónica y Megacable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad