Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusaciones pegan a la acción de Walmart

Los títulos de la empresa caen hasta 10% ante la incertidumbre sobre supuestos actos de corrupción; la pérdida en el mercado local se contagió a EU, debido a la importancia en las ventas de la matriz.
lun 23 abril 2012 12:06 PM
Las acciones de Walmex pierden cerca del 10%, mientras que las de Wal-Mart en EU ceden 4%. (Foto: AP)
walmart mexico corrupcion (Foto: AP)

La revelación de supuestos actos de corrupción que beneficiaron su crecimiento en México ha generado temor sobre los costos legales que enfrentará una de las filiales más importantes de Wal-Mart, la gigante minorista estadounidense.

Las acciones de la compañía sufren un fuerte correctivo en los mercados tanto de México como en Estados Unidos, luego de que el diario estadounidense New York Times revelara este 21 de abril una trama de corrupción que habría apoyado la expansión de la filial en territorio mexicano, con sobornos por un total de hasta 24 millones de dólares.

Dos corredurías bajaron su recomendación sobre Walmex este lunes, debido a sus políticas sobre violación a las leyes anticorrupción en Estados Unidos, lo que afectó a la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó Raúl Ochoa, analista del banco Interacciones.

"Los accionistas están nerviosos porque no saben hasta dónde pudiera llegar este evento, lo que se refleja en la Bolsa", añadió el analista.

Las acciones de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) pierden cerca de 10%, luego de que abrieron con una caída de casi 15%, mientras que los papeles de su casa matriz en Estados Unidos ceden 4%.

"Una de cada cinco tiendas de Wal-Mart están en el país, eso habla de la importancia de México en sus operaciones", dijo Paola Sotelo, analista de Monex.

Publicidad

La analista agregó que la fuerte baja también refleja el alto precio que tenía la acción de la empresa, que se cotizaba a 21 veces su margen de ganancias, cuando su promedio histórico era de 18 veces.

La información sobre las supuestas corruptelas de la compañía se cruzará este lunes con la presentación de su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre de 2012, aunque en general se esperan cifras favorables para Walmex.

"Por la parte de Suburbia parece que hubo algunos datos negativos sobre poco crecimiento de ventas, y aumento de inventarios, lo cual también afecta a la acción", comentó Ana Cecilia Hernández, analista de Invex.

Walmart reportará ventas cercanas a 96,800 millones de pesos, un aumento de 14% respecto al primer trimestre del 2011, según una encuesta aplicada entre analistas por CNNExpansión.

Sin embargo, el impacto en los costos de la defensa ante estas acusaciones puede resultar sustancioso para la empresa , agregó Hernández.

Walmart anunció en febrero que invertirá 19,720 millones de pesos en México durante 2012 , y de ese total 62% (12,242 mdp) se destinará a la apertura de nuevas tiendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad