Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, su peor baja en BMV en 14 años

Las acciones de la firma cayeron 12% en la Bolsa mexicana, para ubicarse en los 37.89 pesos; el escándalo de corrupción provocó que el precio del título regresara a niveles de cierre de 2011.
lun 23 abril 2012 05:06 PM
Walmart encontró evidencia escrita de ciertos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 mdd. (Foto: AP)
walmart pantallas (Foto: AP)

Las acciones de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cayeron 12.01% este lunes en la Bolsa mexicana por el temor a que las denuncias de sobornos en su filial nacional sean costosas y obstaculicen sus planes de expansión. La baja representa su mayor caída diaria en casi 14 años.

Las acciones bajaron a 37.89 pesos por título y la caída borró la ganancia que llevaba acumulada el título este año. El 30 de diciembre de 2011, el papel de la minorista se ubicaba en 38.30 pesos.

La empresa habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en el mercado , de acuerdo con información publicada el sábado pasado por The New York Times.

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, indicó el diario en un extenso artículo. El texto no especifica nombres de funcionarios, entidades o localidades.

El diario también reportó que el mayor minorista del mundo obstaculizó una investigación interna de sobornos en su filial mexicana a mediados de la década pasada.

De ser ciertas las acusaciones, podrían violar la ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), una norma estadounidense que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios públicos extranjeros.

Publicidad

"Los casos FCPA son tanto extensos como costosos, incluyendo penalidades para los individuos/entidades tanto por provisiones anti-soborno y contables", dijo el analista del sector minorista de Deutsche Bank, Charles Grom.

Walmart dio a conocer su investigación al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos. La compañía aseguró que tomó medidas en la unidad mexicana, que es ampliamente conocida como Walmex , para aumentar los controles internos.

Pero el New York Times señaló que la información se dio a conocer después de que el medio informara a Walmart de que estaba investigando las acusaciones de soborno.

Obstáculo

Wayne Hood, el analista de BMO Capitxal Markets dijo en una nota de investigación que las acusaciones podrían entorpecer el futuro crecimiento de la cadena tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

"Los artículos como estos serán utilizados contra la compañía por activistas y competidores cuanto intente abrir tiendas en Estados Unidos y en el extranjero", escribió Hood en un informe el lunes.

De acuerdo al artículo del Times, en septiembre del 2005 un abogado de Walmart fue alertado por un ex ejecutivo de Walmart de México del uso del soborno para acelerar la apertura de las tiendas en México.

La minorista envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencia escrita de cientos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 millones de dólares.

Pero las autoridades de la compañía cerraron la investigación y se negaron a notificar a las autoridades en Estados Unidos o México, informó el diario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad