Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa opaca mejora de Cemex en EU

La debilidad europea afectará a la cementera pese al repunte de sus volúmenes en el vecino país; analistas anticipan menores pérdidas netas del grupo por la apreciación del peso frente al dólar.
mié 25 abril 2012 12:19 PM
La cementera vendió activos no estratégicos por 225 millones de dólares en 2011. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex (Foto: Cortesía Cemex)

La compañía Cemex tendrá una caída en sus resultados del primer trimestre de 2012, debido a la debilidad de sus negocios en el norte de Europa y pese a la fuerte recuperación de sus operaciones en Estados Unidos.

Con base en la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 8 casas de bolsa, la empresa que preside Lorenzo Zambrano muestra un crecimiento de apenas 3% en sus ingresos y disminuciones de 2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 49% en la pérdida neta.

Los analistas estiman que la cementara registrará ventas totales de 3,482 millones de dólares (mdd), casi 3% más que en los primeros tres meses del año pasado. Este avance estará determinado principalmente por un crecimiento de alrededor de 3% en los volúmenes de cemento en México y un aumento de 5% en precios, además de una mejora en Estados Unidos.

"En Estados Unidos, finalmente comenzaremos a ver una recuperación en el volumen desde el muy bajo nivel reportado en el primer trimestre de 2011, esperando un fuerte incremento de 19% en relación al año anterior", cita en un reporte Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

Sin embargo, considera que una baja capacidad utilizada y elevados costos de energía se traducirán en una pérdida a nivel del EBITDA de aproximadamente 20 mdd.

"En nuestro punto de vista, el positivo comportamiento del volumen en Estados Unidos probablemente se verá neutralizado por un débil entorno económico y mal clima en el norte de Europa (comparado con muy condiciones favorables en el primer trimestre de 2011), resultando en una contracción de 3% en las ventas y EBITDA negativo en la región.

Publicidad

Finalmente, un difícil entorno económico y político en España y Egipto deberá resultar en una contracción de 37% en relación al año anterior en el EBITDA de esa región, estima Fernández.

A nivel consolidado, se prevé que Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) reporte este jueves un flujo operativo de 510 mdd, lo que significará una disminución cercana al 2% respecto al obtenido en los primeros tres meses del 2011.

La apreciación del peso frente al dólar permitirá que la pérdida neta de la compañía se reduzca en cerca de 49% para sumar 141 mdd. Sin embargo, los números seguirán siendo rojos en esta partida por la combinación de la debilidad operativa y altos gastos financieros.

"A pesar de que Cemex registrará el efecto del intercambio de instrumentos perpetuos y bonos que culminó justo al cierre del trimestre, y que le generó una reducción de 131 millones de dólares en su deuda , nuestra estimación para la deuda neta de la empresa es de apenas -1%, excluyendo perpetuos. Hay que hacer énfasis en que este trimestre es estacionalmente débil, por lo que usualmente no observamos una generación de flujo particularmente fuerte y/o una reducción en deuda notable a inicios de cada año", comenta Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

         
         
Consenso de expectativas de resultados para Cemex   
al primer trimestre        
         
Rubro    2012e                2,011 Var%  
         
Ventas                3,482               3,384 2.9  
Utilidad operativa                    205                  172 19.2  
EBITDA                    510                  519 -1.7  
Utilidad neta  -                 141 -                276 -48.9  
         
         
Margen operativo                     5.9                   5.1 0.8  
Margen EBITDA                  14.7                 15.3 -0.6  
Margen neto -4.0 -8.2 4.1  
         
Cifras en millones de dólares      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Banorte-Ixe
BBVA Bancomer, Scotia Capital, Invex y Citigroup.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad