Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Aparecen’ 1,600 mdd de MF Global

Pese a que el dinero ha sido recuperado aún no es seguro que sea devuelto totalmente a los clientes; unos 105,000 mdd salieron de la firma una semana antes del colapso, dijo uno de los supervisores.
jue 26 abril 2012 06:01 AM
Hasta ahora, la mayoría de los miles de antiguos clientes de MF Global han recuperado alrededor del 70% de su dinero. (Foto: Especial)
mf dolar (Foto: Especial)

Los investigadores que indagan el colapso de la correduría MF Global declararon el martes que han localizado 1,600 millones de dólares (mdd) del dinero desaparecido de las cuentas de clientes.

Sin embargo, queda por verse cuántos de esos fondos podrán ser devueltos a los clientes de la firma, y a quién se le fincará la responsabilidad de la malversación.

James Giddens, el fideicomisario que supervisa la liquidación de MF Global Inc, dijo el martes ante la Comisión Bancaria del Senado que el análisis que realizó su equipo sobre cómo desapareció el dinero "está prácticamente concluido." Y agregó: "Podemos rastrear hacia dónde se fue el efectivo y los valores que estaban en la firma, y así lo hemos hecho".

MF Global quebró el año pasado después de revelar una exposición de miles de millones de dólares en apuestas arriesgadas sobre la deuda europea, lo que provocó el pánico entre sus inversionistas. Alrededor de 105,000 mdd en efectivo salieron de la firma en la última semana previa al colapso, dijo Giddens, toda vez que los clientes retiraron sus fondos y los socios comerciales exigieron mayores depósitos de garantía, dejando a la empresa en dificultades para cumplir sus obligaciones.

Desde ese momento salió a la luz que MF Global había tomado fondos de los clientes para su uso propio durante esta crisis y no pudo reponerlos, violando así normas de la industria.

Aproximadamente 700 mdd del dinero faltante está ubicado en una filial británica de MF Global, donde Giddens y su equipo están enfrascados en un litigio para devolverlo a los clientes estadounidenses. El fideicomisario indicó que está "razonablemente confiado" en que dichos fondos podrán recuperarse, aunque añadió que será un proceso largo sin garantía de éxito.

Publicidad

Otros 220 mdd fueron transferidos de forma involuntaria desde las cuentas de valores de algunos clientes hacia las cuentas de commodities de otros clientes. Ese dinero está ahora en el limbo, en medio de una disputa para determinar a qué clientes pertenece, explicó Kent Jarrell, portavoz de Giddens.

Los restantes 680 mdd fueron transferidos a otras instituciones financieras con las que MF Global hacía negocios, incluso una importante porción fue a parar a JPMorgan.

Giddens señaló que su equipo tiene "una base sólida para buscar la recuperación de algunos de estos fondos que fueron transferidos a JPMorgan," y llevan a cabo conversaciones sobre el tema. JPMorgan no respondió de inmediato a nuestra solicitud de comentarios.

El equipo de Giddens es sólo uno de varios grupos que indagan el colapso de MF Global. También investiga el caso Louis Freeh, fideicomisario de la empresa matriz de MF Global , así como el Departamento de Justicia y reguladores federales como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

Jill Sommers, comisionado de la CFTC, declaró en la audiencia legislativa del martes que no podía revelar detalles de la investigación que conduce la Comisión, pero expresó que el caso podría conducir a acciones legales contra la compañía de corretaje o los individuos involucrados.

La SEC y la CFTC solamente pueden buscar sanciones civiles y la indemnización para los clientes, pero sus hallazgos pueden ayudar a cimentar la base de una causa penal atraída por el Departamento de Justicia.

Giddens, por su parte, ha dicho que presentará demandas civiles contra los ejecutivos de MF Global alegando el incumplimiento de las obligaciones fiduciarias y violaciones a la ley federal que rige las transacciones de commodities. Una persona familiarizada con la investigación del fideicomisario dijo que Jon Corzine, ex senador, ex gobernador de Nueva Jersey, y quien fuera CEO de MF Global al momento de su quiebra, está entre las personas contra quienes Giddens considera actuar legalmente.

Hasta ahora, la mayoría de los miles de antiguos clientes de MF Global han recuperado alrededor del 70% de su dinero, mientras que aquellos que negociaban en Bolsas extranjeras no han recuperado prácticamente nada.

El martes, un juez de bancarrota en Manhattan autorizó una distribución adicional de 685 mdd que logrará restituir a los clientes afectados cerca del 80% de lo que se les adeuda. No obstante, a seis meses de la quiebra de la correduría, todavía no se han deslindado responsabilidades por el desvío.

"Aquí se han cometido crímenes sin lugar a dudas," apuntó James Koutoulas, abogado y trader que ha defendido a los clientes de MF Global. "Creemos que hay suficientes elementos para empezar a arrestar a personas y presentar cargos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad