Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel abre debate sobre interconexión

El regulador recibirá comentarios del sector sobre el modelo tarifario para telefonía fija y móvil; la medida pretende fortalecer la seguridad jurídica en la determinación de este tipo de cobros.
mié 25 abril 2012 07:38 PM
La iniciativa para la consulta sobre el modelo de tarifas está a cargo del comisionado Alexis Milo. (Foto: Thinkstock)
cable telefono interconexion (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) convocará a los especialistas del sector a una consulta sobre los Modelos de Costos de Servicios de Interconexión Fijos y Móviles, con el fin de fortalecer la seguridad jurídica en la determinación de este tipo de cobros

El organismo dio a conocer este miércoles que recibirá los comentarios del 27 de abril al 1de junio de este año a través del correo electrónico modelo.costos@cft.gob.mx .

"Los comentarios recibidos serán analizados, y en su caso, integrados para fortalecer un borrador final que será presentado a consideración del Pleno en el mes de julio del presente año", explicó el organismo a través de un comunicado de prensa.

El modelo sirve al ente regulador para fijar tarifas de interconexión telefónica cuando los operadores no logran acordar los precios que se cobrarán por las llamadas de la competencia que se cruzan por su infraestructura.

Esta consulta ayudará a tener un modelo de costos más actualizado, pues el anterior ha sido criticado por varios operadores del sector, como Telcel o Telefónica, comentó Jorge Negrete, presidente de Mediatelecom, una agencia especializada en telecomunicaciones.

"Algo que ha criticado Telcel es que no tienen un modelo de costos que reconozca los gastos e inversiones que hacen", comentó el analista.

Publicidad

Negrete añadió que existe el riesgo de que la Cofetel sólo reciba los comentarios, pero no los refleje en el modelo final.

El especialista consideró que el modelo de costos que resulte de la consulta debe prever las distintas etapas en que se encuentre cada operador. Por ejemplo, la española Telefónica ha reclamado que el actual modelo daña la rentabilidad de su inversión en el país.

"Telefónica alegó que han bajado tanto las tarifas de interconexión, que ya no puede recuperar su inversión", expresó Negrete.

La filial de la empresa española ha interpuesto varias demandas por el modelo de costos de interconexión de la Cofetel, y ahora se encuentra litigando un caso en contra de Telcel por incumplir con un acuerdo de tarifas al cual llegaron a finales de 2010, en 95 centavos por segundo.

La Cofetel fijó la tarifa de interconexión en 39 centavos a inicios de 2011, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad del ente para fijarlas.

La consulta sobre el modelo de tarifas anunciada este miércoles estará a cargo del comisionado Alexis Milo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad