Los mayores escándalos de Walmart

El reciente tropiezo recuerda otras crisis de relaciones públicas en sus 50 años de historia.

Corrupción en México

1
De acuerdo con la investigación del NYT, Walmart México habría pagado 24 mdd en sobornos. (Foto: AP)
walmart  (Foto: AP)

El fin de semana, el New York Times informó que Walmart supuestamente encubrió una investigación interna que probaba que su filial mexicana sobornó a funcionarios en el país. Las acciones de la gigante minorista cayeron fuertemente el lunes siguiente a la revelación.

¿Debería estar tan sorprendido el mercado? Con los años, Walmart ha sido noticia por comportarse mal, incluso cuando sus ejecutivos trabajan sin descanso para mantener su imagen típicamente americana. Echa un vistazo a los errores de la compañía.

Condiciones de trabajo

2
La firma fue acusada de que negaba a sus trabajadores ilegalmente la hora del almuerzo. (Foto: AP)
walmart carrera  La firma fue acusada de que negaba a sus trabajadores ilegalmente la hora del almuerzo. ✓  (Foto: AP)

Un trabajador tiene derecho a su hora de comida. Y a recibir un pago por las horas extras. Ése no fue siempre el caso en algunas tiendas de Walmart.

En 2005, un jurado de California otorgó 172 millones de dólares a miles de trabajadores que reclamaban que se les negaba ilegalmente la hora del almuerzo. El caso constituyó una de al menos 40 demandas similares presentadas en todo Estados Unidos en aquel entonces, alegando violaciones de los derechos en el lugar de trabajo.

Los resultados de los casos variaron, pero los que prevalecieron en la Corte trajeron malas noticias para la compañía. En 2002, un jurado federal en Oregon determinó que los empleados de Walmart eran obligados a trabajar fuera de su horario y otorgó un pago retroactivo a 83 trabajadores.

Y en un caso similar en el año 2000, Walmart resolvió una demanda colectiva contra ex empleados y empleados actuales en ese entonces, en Colorado, y pagó 50 millones de dólares.

Combate con sindicatos

3
En México las promociones de aparatos electrodomésticos, línea blanca y cómputo, permitieron a la firma elevar en 5.6% su ticket promedio de agosto. (Foto: AP)
walmart  (Foto: AP)

Walmart ha luchado siempre contra los trabajadores que intentan organizarse. El gigante minorista es tristemente célebre por oponerse firmemente a los grupos laborales. En 2000, cambió a carnes empacadas después de que un puñado de carniceros en un Walmart Supercenter de Jacksonville, Texas, votó a favor de unirse a un sindicato. En aquel entonces, el gigante minorista dijo que la medida estaba prevista antes de la votación sindical, no obstante, eso envió a los trabajadores un mensaje claro. Y, en 2005, Walmart cerró una tienda en Quebec, donde los trabajadores estaban cerca de llegar a un contrato sindical.

No es que Walmart esté en contra de todos los sindicatos, sólo aquellos en Estados Unidos, como el diario The Washington Post señaló el año pasado. Los sindicatos son frecuentes en el Reino Unido. Y durante décadas la minorista ha negociado contratos con grupos laborales de gran influencia en Brasil y Argentina.

Corrupción en la cima

4
En 2006, los reflectores estuvieron sobre Walmart por un caso de corrupción en las altas esferas de la compañía. (Foto: AP)
walmart6  En 2006, los reflectores estuvieron sobre Walmart por un caso de corrupción en las altas esferas de la compañía. ✓  (Foto: AP)

En 2006, Tom Coughlin, un ex vicepresidente que trabajó de cerca con el legendario fundador Sam Walton, se declaró culpable de fraude y evasión de impuestos. Después de una investigación interna que halló un uso indebido de tarjetas de regalo y otros gastos, Coughlin admitió haber robado miles de dólares a Walmart para mejorar su camión, comprar cerveza y pagar por derechos de caza.

Walmart dejó perplejos a los críticos sindicales cuando Coughlin dijo que el reembolso era por dinero gastado de su bolsillo para un "proyecto de sindicatos" destinado a mantener a los sindicatos fuera de las tiendas.

Discriminación de género

5
En 2011, la firma enfrentó una demanda acusada de favorecer más a los hombres sobre las mujeres en ascensos y pagos. (Foto: AP)
walmart  En 2011, la firma enfrentó una demanda acusada de favorecer más a los hombres sobre las mujeres en ascensos y pagos. ✓  (Foto: AP)

En 2001, una demanda por discriminación fue presentada contra la minorista, acusándola de favorecer a los hombres por sobre las mujeres en los ascensos y pagos. La demanda inicial se basaba en gran medida en una estadística compilada por expertos contratados por los demandantes: En 2001, las mujeres representaban 65% de los empleados pagados por hora en Walmart, pero sólo 33% de sus directivos.

El caso finalmente se volvió una demanda colectiva, convirtiéndose en el caso más grande de discriminación laboral en la historia de Estados Unidos. Aunque la Corte Suprema rechazó la demanda en 2011, el caso de alto perfil logró dañar la imagen de Walmart.

En febrero, en un esfuerzo por preservar el derecho de introducir demandas colectivas individuales y regionales en contra de Walmart, 500 empleadas actuales y antiguas presentaron demandas por discriminación ante la Comisión de Equidad de Empleo y Oportunidades de Estados Unidos.

Embrollos públicos

6
En 1996, la cadena prohibió la venta de un álbum de Sheryl Crowe. (Foto: AP)
sheryl crowe  En 1996, la cadena prohibió la venta de un álbum de Sheryl Crowe. ✓  (Foto: AP)

En 1996, el minorista sorprendió a la industria musical al prohibir la venta de un álbum de la ganadora del Grammy Sheryl Crow porque la letra de una de sus canciones sugería que Walmart vendía armas a niños. A pesar de la imagen positiva de Crow, la cadena tuvo problemas con la canción Love Is a Good Thing, lo cual costó a A&M Records cientos de miles de ventas de álbumes.

Problemas de cobertura médica

7
ANTAD integra a 100 de las mayores cadenas minoristas del país. (Foto: AP)
walmart tienda  (Foto: AP)

Después de apaciguar a los críticos en los últimos años ofreciendo mejores prestaciones de salud a sus empleados, el año pasado Walmart redujo considerablemente su cobertura para los trabajadores de medio tiempo y aumentó las primas para muchos empleados de tiempo completo.

La medida no pudo llegar en peor momento. El alto desempleo continúa afectando a muchas familias estadounidenses y sus miembros sólo pueden encontrar empleos de medio tiempo.

Walmart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, citó el aumento de los costos cuando informó a sus empleados que todos los futuros trabajadores de medio tiempo que trabajan menos de 24 horas semanales en promedio no calificarán para ninguno de los planes de seguro de gastos médicos de la empresa.

La medida representa un marcado cambio desde la política adoptada por la compañía apenas pocos años atrás, cuando Walmart expandió la cobertura de salud en medio de críticas crecientes por parte de trabajadores y gobiernos estatales, incluyendo legisladores de Maryland, que en 2005 aprobaron una ley que obligaba a la compañía a aumentar su gasto en cobertura médica.