Ganancia de BBVA baja 12.6%

El banco registró utilidades por 1,005 mde en el primer trimestre del año; la caída se debe a las provisiones ligadas al negocio inmobiliario.
BBVA  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

El banco español BBVA dijo este miércoles que en el primer trimestre de 2012 ganó 1,005 millones de euros, 12.6% menos que hace un año, presionado por las provisiones ligadas al negocio inmobiliario. Las previsiones de los analistas apuntaban a un beneficio neto de 945 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

Las acciones de BBVA subían el miércoles 4.04%, tras avanzar el martes 3.0%.

Analistas señalaron que, ante las grandes incertidumbres en el mercado por la crisis de deuda soberana europea y la desconfianza hacia la banca española -muy erosionada por el estallido de la burbuja inmobiliaria-, las cifras presentadas no traían grandes novedades.

Banesto dijo en una nota a clientes que los resultados "no deberían presentar impacto significativo en mercado", ya que estuvieron en línea con las expectativas.

El margen de intereses del banco se incrementó 13.3% a 3,597 millones, frente a estimaciones de 3,550 millones, gracias sobre todo a la mayor contribución de Latinoamérica.

"La diversificación geográfica del Grupo BBVA es clave en la cuenta de resultados, con especial peso de las regiones emergentes", dijo el banco.

Según el desglose de sus resultados, América del Sur y México aportaron el 56% de los resultados del grupo a marzo frente al 16% de España.

La tasa de morosidad se mantuvo en 4.0% que había marcado en diciembre.

En su nota de resultados, BBVA dijo que las pérdidas por deterioro de activos financieros sumaron 1,085 millones de euros en los primeros tres meses, en línea con el desempeño de los trimestres anteriores.

Esfuerzos adicionales

El banco señaló que tendría que hacer un esfuerzo adicional de saneamiento de activos por 1,500 millones de euros en 2012, debido a un decreto del gobierno español de febrero que obliga a un saneamiento de activos.

"Nuestra expectativa es hacerlo más o menos de forma proporcionada a lo largo de los próximos tres trimestres de forma que al cierre del año (...) tengamos cubierto el 100 por cien", dijo el consejero delegado del grupo, Angel Cano en una conferencia para inversores.

Añadió que aunque en algunos segmentos de negocio la mora se habían estabilizado, el área de empresas mostraba una tendencia en aumento que se prevé continúe durante el resto del año.

"(...) estaríamos hablando de entradas netas o de incrementos de saldos morosos en el entorno de los 700-800 millones de euros (en lo que queda de año en este sector)", dijo Cano. El directivo añadió que el grupo no preveía ninguna ampliación de capital para absorber el efecto de estas provisiones en la cuenta de resultados.

El banco dijo que ya ha cubierto el capital adicional que necesitaba para cumplir con las nuevas exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), alcanzando un ratio de capital estructural del 9.01%.

La EBA estableció para el conjunto de la eurozona unas necesidades de la banca de en torno a 114,700 millones -de los cuales algo menos de una cuarta parte ó 26,171 millones de euros corresponden a cinco entidades españolas- y dio de plazo hasta junio de este año para cumplir con estos requisitos

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×