Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Compartamos sube 12.3%

El grupo reportó una utilidad de 503 mdp en el primer trimestre, comparable con 448 mdp; las comisiones y tarifas cobradas de la empresa se incrementaron 88.9%.
mié 25 abril 2012 07:09 PM
Compartamos podría evaluar una nueva emisión de deuda a finales del 2012 en medio de un sólido crecimiento de su cartera de crédito. (Foto: Thinkstock)
banco compartamos (Foto: Thinkstock)

Compartamos Holding reportó un aumento de 12.3% en su ganancia neta de enero a marzo pasado respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al crecimiento de su margen financiero y el incremento en sus comisiones y tarifas cobradas.

La utilidad neta de la empresa pasó de 448 millones a 503 millones de pesos, en el mismo periodo de comparación, de acuerdo con los estados financieros enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este resultado se explica por el crecimiento de 27.7% en su margen financiero, el cual avanzó de 1,643 millones a 2,098 millones de pesos en el mismo lapso.

Las comisiones y tarifas cobradas de la empresa se incrementaron 88.9%, al pasar de 45 millones a 85 millones de pesos en el mismo periodo de referencia, derivado de la consolidación de las cifras de CREAR , así como el hecho de que CREAR sí cobra comisiones por apertura de crédito.

Estas cifras lograron compensar el aumento de 43.1% de los gastos operativos, los cuales pasaron de 826 millones a 1,182 millones de pesos.

Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios avanzaron de 90 a 185 millones de pesos en la misma etapa, como consecuencia de una mayor participación de créditos individuales y urbanos en el portafolio , tanto en México como en Perú, los cuales requieren mayores provisiones que la metodología grupal.

Publicidad

En tanto, la cartera total alcanzó los 14,883 millones de pesos, cifra 39.6% mayor respecto al primer trimestre del año pasado.

México representó 83.1% de este activo; CREAR 16.4% y el remanente (menos del 1%) lo representó Guatemala.

"El ritmo de crecimiento nos tiene muy entusiasmados (...) lo que hace que no sólo Guatemala sino la región se vuelva un mercado objetivo muy interesante para Compartamos", afirmó el director de finanzas de la empresa, Patricio Diez.

La cartera vencida consolidada quedó en 2.86%, un incremento comparado con el 2.65% del cuarto trimestre del año pasado, derivado de las nuevas dinámicas y de la participación de productos con diferentes niveles de riesgo.

El pequeño banco mexicano, especializado en microcréditos, podría evaluar una nueva emisión de deuda a finales del 2012 en medio de un sólido crecimiento de su cartera de crédito y clientes, dijo el miércoles su director de finanzas.

"Para finales del año analizaremos cuál ha sido el comportamiento de la compañía y buscaremos, de forma oportuna, poder emitir deuda si se presenta la oportunidad", dijo el directivo.

La entidad financiera se especializa en pequeños préstamos de capital de trabajo, que en promedio suman 5,000 pesos mexicanos (poco menos de 400 dólares), a pequeños empresarios.

El banco, que tiene una participación en el sistema financiero mexicano de menos del 1% de los activos totales, ha visto crecer su operación significativamente desde que el año pasado desembarcó en Guatemala y compró la microfinanciera CREAR en Perú.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad