Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio por Walmart bajaría 50% en la BMV

La pérdida de prestigio del grupo pegará al sobreprecio que pagan los inversionistas por su acción; históricamente, la empresa ha cotizado con múltiplos 60% más altos que sus competidores.
jue 26 abril 2012 06:01 AM
Tras acumular una caída de 16% en los primeros 2 días de esta semana, hasta las 13:23 horas del miércoles la acción e la empresa rebotaba 4.14% al cotizar en los 37.71 pesos. (Foto: Reuters)
Walmart23

El grupo Walmart ha cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un premio importante frente a sus principales competidores (Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui) desde que estaba consolidada como la compañía Cifra. A la empresa se le han reconocido varios atributos: liderazgo en el sector, rentabilidad superior a la de la industria minorista, su acelerado ritmo de crecimiento en piso de ventas y la alta calidad de su gobierno corporativo.

Sin embargo, en opinión de los analistas, la percepción de una administración transparente con estándares muy estrictos de vigilancia se verá afectada tras los actos de soborno en que habrían incurrido funcionarios de la empresa en México para agilizar permisos en la construcción de tiendas durante 2002-2005 y disminuir los pagos en las autorizaciones de impacto ambiental.

Incluso, consideraron que los hechos recientes pueden desacelerar la agresiva dinámica de expansión que ha observado la firma (con una tasa promedio de crecimiento de alrededor de 12% en los últimos 5 años en México) con el impacto correspondiente en sus resultados financieros hacia adelante.

Con base en estimados de los especialistas del sector comercial, históricamente los títulos de Walmart de México y Centroamérica venían cotizando frente a sus competidores con un premio promedio superior al 60%, porcentaje que podría reducirse hasta la mitad ante los acontecimientos recientes, que han puesto en entredicho la calidad de su gobierno corporativo.

"Definitivamente este escándalo está afectando la reputación de la empresa y pone en duda a su administración. Hasta el viernes pasado (antes de conocerse los sobornos ) la cotización del múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo conocido a 12 meses era de 20.4 veces, y al cierre de ayer esa razón se redujo a 17.4", dijo Paola Sotelo, especialista del sector comercial de Monex Casa de Bolsa.

Con base en datos de Monex y considerando los precios de cierre de este lunes en las acciones de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, éstas se negocian a un múltiplo de 10.5, 10.1 y 13.59 veces, respectivamente.

Publicidad

"A la empresa se le va a dejar de valorar con ese premio que históricamente ha tenido, creemos que se verá disminuido", dijo Sotelo y agregó que será importante saber si habrá algún tipo de restricción en la apertura de tiendas.

Otro analista consultado, quien pidió no ser citado, opinó que hacia adelante el sobreprecio que históricamente se ha pagado por Walmart en la BMV dependerá mucho de las implicaciones que puedan tener los acontecimientos reciente sobre corrupción y el efecto en la apertura de tiendas.

"Habrá que ver si viene una mayor regulación o más estricta en el otorgamiento de permisos para la construcción de tiendas y esto lleve a la empresa a mermar su ritmo de crecimiento en México", mencionó.

Walmart cotizaba al doble del mercado y sector

De acuerdo con datos de Monex Casa de Bolsa, hasta el vienes pasado las acciones de Walmart de México y Centroamérica se negociaban 100% por arriba del promedio del sector de empresas de autoservicio. Al 20 de abril de este año Soriana cotizaba a un múltiplo de 10.38 veces, Chedraui en 10.19 veces y Controladora Comercial Mexicana en 13.50 veces.

En las últimas semanas el precio de la acción Walmart había alcanzado máximos de al menos los últimos 12 meses, alentado por datos positivos relacionados con el consumo (crédito y remesas), sus resultados del 2011 y sus expectativas favorables hacia adelante.

Sin embargo, después de que el pasado fin de semana se conocieran los actos de corrupción en que habrían incurrido ejecutivos de la empresa, el precio de sus títulos se redujo en más de 12% el lunes y 4% el martes, para acumular una pérdida en su valor de capitalización cercana a los 9,500 mdd en sólo dos días.

La acción del grupo mostró un rebote en la sesión de este miércoles al negociarse en los 37.53 pesos, lo que representó un avance de 4.95% comparado con su nivel de cierre de un día antes.

Esta recuperación es reflejo de las iniciativas que ha anunciado su compañía matriz para cumplir con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA) y el optimismo que en general mostraron los mercados.

Hoy Walmart Stores Inc. nombró al fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean , como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

El diario estadounidense The New York Times publicó el pasado sábado que un importante abogado de Walmart recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de Walmart de México, en septiembre de 2005, en el que se describe cómo la filial mexicana, conocida como Walmex, pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad