Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex espera mayores ventas en 2012

El negocio del concreto será el que presente un mayor dinamismo, según las previsiones de la firma; para este año la empresa prevé invertir 600 mdd, de los cuáles 465 mdd serán para mantenimiento.
jue 26 abril 2012 12:24 PM
Cemex arrastra una deuda de más de 18,000 millones de dólares. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex panama (Foto: Cortesía Cemex)

Ante las señales de recuperación que observan mercados como el de Estados Unidos, Cemex espera que sus volúmenes de venta de cemento a nivel consolidado aumenten 2% en 2012,  los de concreto 5% y los de agregados 3%, dijo este jueves Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración. "La mejora en volúmenes combinada con un buen desempeño en México y Estados Unidos nos permitirá compensar la debilidad en los mercados de Europa del Norte y el Mediterráneo", agregó.

Con base en información de la transnacional mexicana, en el primer trimestre de 2012 logró incrementar en 2% sus volúmenes de cemento respecto al mismo lapso de un año antes y en 1% el correspondiente a concreto. En contraste, en agregados tuvo una contracción de 5%.

En una conferencia telefónica el directivo reveló que a partir del 1 de abril se aplicó un incremento de precios en Estados Unidos. El ajuste será de 5 a 6% para compensar el encarecimiento que han presentado sus insumos en los últimos 12 meses.

En el caso de México, la firma anunció hace unos días que elevará el precio del cemento en 120 pesos por tonelada a nivel nacional, lo que equivale a 7%.

Mauricio Doehner, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemex México, explicó que en los últimos 12 meses el costo de los insumos de la empresa se disparó en 12.2%, mientras que el cemento subió 10.9%.

González comentó que para este año la empresa prevé realizar inversiones de capital por 600 millones de dólares (mdd), de los cuáles 465 mdd se destinarán a mantenimiento.

Publicidad

Reduce venta de activos

Ante la mejora en sus perspectivas de crecimiento de corto y mediano plazo, Cemex ha reducido su meta original de venta de activos de 1,000 mdd a un rango de entre 250 y 300 mdd.

"Esos activos incluyen bienes que no generan flujos, como es el caso de terrenos", aclaró González.

Con base en su reporte de resultados del primer trimestre de 2012, a marzo pasado la deuda total de Cemex (excluyendo notas perpetuas) ascendía a 17,676 mdd. Sus vencimientos contemplan 385 mdd para 2012, 638 mdd en 2013 y 7,475 mdd hacia 2014.

"Para este año no esperamos que el costo de la deuda cambie de manera significativa", comentó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex. Asimismo, agregó que la empresa cumplirá sus 'covenants' (razones financieras queprometió cumplir a acreedores) para junio próximo y en todo 2012 ante la mejora en el EBITDA.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad