Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impulsa recuperación de Cemex

La cementera se vio beneficiada por la mejora en sus operaciones de la Unión Americana; la apreciación del peso y el euro frente al dólar redujeron las pérdidas netas del grupo.
jue 26 abril 2012 06:48 AM
Cemex es afectada por la caída de la demanda de cemento en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex revolvedora (Foto: Cortesía Cemex)

Impulsado por una recuperación en sus operaciones de Estados Unidos y América Latina, Cemex reportó resultados favorables del primer trimestre de 2012 con crecimientos de 34% en la utilidad de operación, 7% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una reducción de 89% en la pérdida neta mayoritaria.

En general, el reporte de la empresa superó a la encuesta de CNNEexpansión elaborada con los pronósticos de 7 intermediarias bursáties.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transnacional mexicana que preside Lorenzo Zambrano reveló que sus ingresos consolidados ascendieron a 3,503 millones de dólares (mdd) en el trimestre enero-marzo de 2012, 2% más altos que los observados en el mismo lapso del año pasado y prácticamente en línea con lo estimado por los analistas.

Este avance fue producto de mayores volúmenes de ventas, principalmente en sus operaciones en Estados Unidos y América Central, del Sur y el Caribe. En esto mercados el grupo logró incrementar en 35% y 30%,  respectivamente, sus ingresos.

En contraste con lo anterior, en México presentó una disminución de 1% y una baja de 11% en el norte de Europa .

"Los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados", dice la firma en su reporte de resultados.

Publicidad

Las eficiencias alcanzadas en los costos de venta y en los gatos de administración permitieron que Cemex alcanzara aumentos de 34% en la utilidad de operación y 7% en el EBITDA, al ubicarse en los 240 mdd y 567 mdd, en el mismo orden. Estos importes resultaron 17% y 11% mas altos que los anticipados por el mercado.

"El desempeño favorable en la mayoría de nuestras regiones nos sugiere que estamos en las etapas iniciales de una recuperación, este es el sexto trimestre consecutivo de crecimiento en nuestras ventas y vimos también un crecimiento en nuestros volúmenes consolidados de cemento durante el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior", comentó Fernando A. González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de la firma.

Asimismo, indicó que los precios consolidados para el cemento, concreto y agregados también se incrementaron respecto al mismo trimestre del año anterior en términos de moneda local y de dólares.

"De hecho, todas nuestras regiones mostraron precios estables o crecientes con respecto al mismo trimestre del año anterior en los tres productos, con la excepción de nuestro negocio de agregados en Asia. Estamos particularmente satisfechos con los resultados trimestrales de nuestras operaciones en Estados Unidos y la región Centro, Sudamérica y el Caribe", mencionó el ejecutivo.

Finalmente, la compañía redujo en 89% su pérdida neta, misma que se situó en los 26 mdd (contra 231 mdd del año pasado) y 82% inferior a la esperada. Esta mejora fue resultado del registro de ganancias en cambios relacionadas con la apreciación del peso y el euro frente al dólar.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Resultados de Cemex contra expectativas    
del consenso en el primer trimestre de 2012    
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                3,503               3,482 0.6  
Utilidad operativa                    240                  205 17.1  
EBITDA                    567                  510 11.2  
Utilidad neta  -                   26 -                141 -81.6  
         
         
         
         
Margen operativo                     6.9                   5.9 1.0  
Margen EBITDA                  16.2                 14.7 1.5  
Margen neto -                  0.7 -                 4.0 3.3  
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Invex, Monex,  
Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, Scotia Capital y Citigroup.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad