Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden mejora legal por Walmart

Los legisladores exigieron que se transparenten más las licencias de uso de suelo y construcción; el PRI, el PAN y el PRD piden que se investigue el caso mediante auditorías.
jue 26 abril 2012 07:28 PM
Walmart es acusada de sobornar a funcionarios mexicanos para obtener permisos de construcción.  (Foto: Reuters)
walmart personas tienda

null

Diputados del PRI, PAN y PRD pidieron que todos los niveles de Gobierno atiendan el escándalo por los supuestos sobornos de Walmart y que se perfeccionen los sistemas de transparencia en el otorgamiento de licencias de uso de suelo y construcción.

Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de obtener permisos de construcción o reducir las tarifas de impacto ambiental por la construcción de inmuebles, de acuerdo con información publicada este sábado por The New York Times. 

Existe una falla grave en el país, al no tomar las investigaciones que señalan anomalías en la red de tiendas de supermercado , consideró el coordinador del los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, quien afirmó que la Secretaría de la Función Pública debe cumplir con su responsabilidad.

El legislador señaló la falta interés por parte del Gobierno federal al no realizar los trabajos que se necesitan para conocer de manera clara lo que sucede con la empresa Walmart en México.

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez, legislador del PRI, señaló que los presuntos actos de corrupción de la empresa transnacional, son tan sólo una muestra de un problema generalizado en México, donde es de "dominio público" el uso de "mordidas" para conseguir permisos de uso de suelo o de construcción.

Publicidad

Por ello, aseguró que es urgente perfeccionar los sistemas de fiscalización y rendición de cuentas para detectar el contratismo y el sobreprecio en las adquisiciones de obra pública.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que los órganos de justicia estadunidense son distintos a los mexicanos, por lo que las autoridades federales deben pedir la información necesaria para deslindar responsabilidades.

"El tema de corrupción no debe verse como un tema de niveles o de partidos políticos, porque si alguien está involucrado en ese ilícito, debe ser sancionado", aseveró.

"Es un tema muy delicado, es una vergüenza que nosotros nos vengamos a enterar de corruptelas por investigaciones que se realizan por la ley anticorrupción de Estados Unidos ", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN.

Por lo que solicitó que se realice una investigación de tipo administrativo mediante auditorías, para deslindar responsabilidades.

Mientras el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Vidal Llerenas Morales, indicó que dada la normatividad para otorgar licencias de uso de suelo, "la única manera de poner negocios es a base de corrupción".

En ese sentido comentó que se tiene que legislar a nivel local para imponer una norma que evite las prácticas de corrupción y a nivel federal, así como buscar mecanismos que inhiban los sobornos en las contrataciones públicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad