Los protagonistas del 'Walmartgate'

Directivos, investigadores y autoridades intervienen en la acusación de corrupción de la minorista.

El principal inculpado

1
Castro-Wright, de origen ecuatoriano, trabajó para Walmart de México de 2001 a 2004. (Foto: AP)
eduardodo castro  (Foto: AP)

Eduardo Castro-Wright es uno de los involucrados directos de los supuestos sobornos que Walmart de México y Centroamérica habría entregado a las autoridades para acelerar su expansión, de acuerdo con un artículo publicado el 21 de abril por The New York Times, que cita como fuente al ex ejecutivo Sergio Cicero Zapata. Castro Wright se desempeñaba como director ejecutivo cuando ocurrieron los hechos descritos por el diario. El directivo de origen ecuatoriano trabajó para Walmart de México de 2001 a 2004, periodo en el que la cantidad de establecimientos creció 26%, de 550 a 694 unidades, principalmente en el formato de Bodega Aurrera, que pasó de 105 a 162 sucursales.

Las ventas comparables de Walmex subieron 57%, al pasar de 86,947 mdp en 2001, a 136,546 mdp en 2004. En tanto, las utilidades crecieron 86%, de 4,130 mdp a 7,683 mdp en el mismo lapso.

En enero de 2005, Castro-Wright fue nombrado director de operaciones de la división estadounidense de Walmart, por lo que se mudó a las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas. Siete meses después, fue promovido como CEO de Wal-Mart US.

El 1 de agosto de 2010, el ejecutivo asumió el cargo de director general de Global.com y Global Sourcing de Walmart Stores, áreas que concentran las capacidades de ventas por Internet y compras globales de la firma.

Castro Wright tiene planes de retirarse en julio.

Con información de la revista Expansión

Los investigadores de Walmart

2
Walmart es acusada de sobornar a funcionarios mexicanos para obtener permisos de construcción.  (Foto: Reuters)
walmart personas tienda  (Foto: Reuters, )

La estadounidense Walmart Stores dio a conocer el 25 de abril al fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros (FCPA, por sus siglas en inglés). Gean, ex fiscal del distrito occidental de Arkansas, ha trabajado para Walmart desde 2004. La empresa dijo que Gean asumió la posición antes de que se publicara la historia de The New York Times, pero después de que el periódico le avisó el año pasado de su investigación.

Según el diario, Walmart envió investigadores a la Ciudad de México y encontró registros de pagos sospechosos por más de 24 millones de dólares. No obstante, altos ejecutivos de la empresa cerraron la investigación y no informaron a las autoridades de México ni de Estados Unidos.

La firma informó también que el despacho de abogados Jones Day encabeza la investigación de la minorista e informará al comité de auditoría del directorio, que está formado por cuatro miembros independientes.

Deloitte es el apoyo contable de Jones Day en la investigación que se inició en noviembre de 2011, dijo Walmart.

Cahill Gordon & Reindel está oficiando como consejero legal externo para el comité de auditoría, añadió. En tanto, Greenberg Traurig es la firma legal externa para la revisión de cumplimiento de Walmart que comenzó en marzo de 2011, y que reporta a Gean.

Maritza I. Múnich, consejera general de Walmart International en el año 2005, quien ayudó a dirigir la investigación de Walmart en las acusaciones de soborno, dejó a la empresa en 2006.

Con información de Reuters

El CEO Michael Duke, ¿en problemas?

3
Abogados y expertos en la legislación FCPA señalan que Duke y otros altos directivos de Walmart podrían haber violado la ley. (Foto: AP)
duke  Abogados y expertos en la legislación FCPA señalan que Duke y otros altos directivos de Walmart podrían haber violado la ley. ✓  (Foto: AP)

El actual presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, podría ser el primer directivo de una importante empresa estadounidense en ser acusado formalmente por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe el soborno a funcionarios públicos extranjeros. Abogados y expertos en la legislación FCPA señalan que Duke y otros altos directivos de Walmart podrían haber violado la ley cuando presuntamente dieron por cerrada una deficiente investigación interna sobre corrupción generalizada en la división mexicana de la compañía.

Algo que potencialmente perjudica a Duke es que los funcionarios de la empresa tardaron años en notificar a los accionistas y a los reguladores gubernamentales sobre los posibles delitos, mucho después de que él y otros altos ejecutivos tuvieran conocimiento de los sobornos reportados.

Duke era el responsable de las operaciones internacionales de la compañía y se convirtió en CEO a principios de 2009.

Según el NYT, después de que Duke y otros ejecutivos de la compañía se enteraron de los supuestos actos de corrupción, encargaron una investigación interna del asunto a un ejecutivo acusado de haber sido cómplice en la trama de sobornos. Como era de esperar, encontró poca evidencia de malas prácticas.

"Si la teoría es que los ejecutivos de Walmart crearon una investigación simulada, entonces eso justificaría llevarlos ante la justicia", dice Jeffrey Kaplan, experto en legislación antisoborno del bufete jurídico Kaplan & Walker.

Con información de Fortune

La importancia de la firma en México

4
Walmart y directivos de otras 39 empresas como Exxon Mobil y y General Electric, quieren que se modifique la Ley contra Prácticas Extranjeras de Corrupción. (Foto: Reuters)
walmart tienda EU  (Foto: Reuters, )

La mayor cadena minorista del país cuenta con 2,138 unidades al cierre del primer trimestre de este año en México: 1,250 en el formato Bodega Aurrerá; 214 Walmart; 127 Sam's Clubs; 88 Superamas; 94 Suburbia y 365 restaurantes. En lo que va del año ha abierto 51 establecimientos en el país, 46 de ellos en el concepto de Bodega Aurrerá.

En total cuenta con 5 millones 255,070 metros cuadrados de piso de ventas en el territorio mexicano.

"Es una de las compañías que más han crecido en el país durante los últimos años; es la empresa privada que más empleos da en México y sin lugar a dudas ha generado riqueza en términos de trabajo, de ingresos para sus empleados y en términos de darle al consumidor mexicano oportunidades de consumo a precios muy bajos", dijo  Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes 23 de abril.

Al respecto de los empleos, el presidente Felipe Calderón reconoció el miércoles que la empresa ha generado una gran cantidad de empleos, pero "lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas".

Con información de Isabel Mayoral 

¿Y los Gobiernos?

5
Felipe Calderón reconoció que Walmart genera una gran cantidad de empleos en México. (Foto: Notimex)
calderon  Felipe Calderón reconoció que Walmart genera una gran cantidad de empleos en México. /  (Foto: Notimex, )

En México, donde según The New York Times se cometieron los delitos, las autoridades reaccionaron cuatro días después de la publicación del reportaje del 21 de abril. Primero fue la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el miércoles 25 dijo que inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal que fueron realizados por Walmart de México y Centroamérica para la apertura y operación de sus tiendas en el país.

Un día después, la Procuraduría General de la República informó que inició la investigación de actos de corrupción de directivos de Walmart de México, mediante la apertura de un acta circunstanciada.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación criminal en torno a las acusaciones de soborno de Walmart.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del vecino país también inició una indagatoria y en la tarde del lunes 23, legisladores demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que también investigarían las acusaciones de soborno por parte de la cadena minorista.

Los posibles cargos que se le imputen a Walmart llegan en un momento en el que el Departamento de Justicia estadounidense se ha mostrado más agresivo al acusar a altos ejecutivos en casos de soborno.

Con información de Fortune