Innovación, clave del ‘sabor’ de Nestlé

El grupo suizo espera crecer a un dígito en ingresos este año y ampliar su mercado en México; la firma ve grandes oportunidades de crecimiento en categorías como el café y los helados en México.
Nestlé  (Foto: Cortesía de Grupo Nestlé México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Grupo Nestlé México ha impulsado una fórmula ganadora que apuesta por las inversiones, el lanzamiento permanente de nuevas presentaciones, enfoque en todos los segmentos y edades de la población y sobre todo, la innovación.

De ser hace tres años la séptima operación más importante para la transnacional de origen suizo (Nestlé), actualmente su filial en México se ubica  en el quinto sitio con la expectativa de seguir escalando peldaños.

"México es el mercado número 5 de la empresa a nivel mundial y era el 7 hace tres años, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas importantes, nuestro director general a nivel mundial dijo en la pasada asamblea de accionistas que cuando se habla de la zona de las Américas, México es de resultados fuertes", dijo Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México.

En México la empresa tiene un equipo de entre 50 y 60 personas enfocados exclusivamente a la innovación, a pensar en los consumidores y analizando las expectativas de todas las categorías de producto.

Con marcas como Nescafé, Purina, Gerber, La Lechera, Carlos V, Nestea, Nido, La Lechera, Nestlé, Chamito, Abuelita, Maggi y Santa María, la firma es líder en los segmentos de salud, nutrición y bienestar en México, donde tiene más de 80 años de presencia.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo reveló que en el 2011 la compañía registró un crecimiento de un dígito bajo en volumen de ventas (unidades desplazadas) y un dígito alto en ingresos.

"En general tuvimos un crecimiento bastante aceptable y digno, ganamos participación en el 92% de nuestra cifra de negocios, lo cual habla muy bien del desempeño de nuestras marcas, ciencia, innovación  y equipos de trabajo", explicó.

De origen guatemalteco, Juan Carlos Marroquín lleva casi 28 años trabando para la compañía suiza y México representa el séptimo mercado donde participa.

En el segmento de nutrición, Nestlé México (la empresa número 47 de Las 500 de Expansión) es líder en el segmento de niños de o a 5 años de edad. En café, el grupo que factura anualmente 41,000 millones de pesos, tiene con su marca Nescafé una penetración de más de 90% en los hogares, lo que quiere decir que en 9 de cada 10 casas hay un tarro de Nescafé.

A decir del ejecutivo, con Purina (marca de comida para perros) han tenido resultados muy positivos en los últimos 5 años, con un peso creciente en los resultados del grupo. Otro negocio fuerte de Nestlé es del agua, el cual tiene en sociedad con Grupo Modelo y en cereales para el desayuno participa conjuntamente con General Mills.

"En las marcas líderes nuestra participación de mercado supera el 50% en México y en las demás nos ubicamos con menos de 40%", detalló el presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México.

2012 luce promisorio

Pese a las expectativas de una ligera desaceleración en la economía mexicana (analistas de Santander esperan un avance de 3.8% en el PIB) la empresa aspira a lograr un crecimiento similar este año respecto al 2011.

Juan Carlos Marroquín dejó en claro que hay algunas variables que no dependen de la compañía como la volatilidad financiera, los precios de las materias primas y el tipo de cambio.

"Aspiramos a un crecimiento en volumen similar al de 2011 y en ingresos quizá un poco más bajo (alrededor de 5-6%). Tenemos una iniciativa a nivel global que se llama Excelencia Continua y permite tener ahorros importantes en todas las operaciones de la empresa para hacer más accesibles las marcas a los consumidores", indicó.

El responsable de las operaciones de Nestlé en México consideró que categorías como el café, helados y las bebidas nutritivas ofrecen grandes oportunidades de crecimiento ante los bajos niveles de consumo per cápita. En el caso del primero, se estima que anualmente cada persona ingiere el equivalente a 1.6 kilogramos, muy inferior a los 4 kilos que se observan en mercados similares de América Latina.

"En el café hay un consumo fuera del hogar que está creciendo mucho, tenemos soluciones de café como el Nespresso para un cliente objetivo de alto poder adquisitivo o el Dolce Gusto más accesible a los jóvenes", dijo el  presidente ejecutivo de Grupo Nestlé México.

Además está el segmento de café soluble. "Café es más que tomarse una taza, es un ritual. El mercado de máquinas despachadoras de café está creciendo a un dígito pero puede hacerlo a un ritmo más acelerado", manifestó.

Anualmente la firma invierte de 130 a 150 millones de francos suizos o su equivalente a 140-165 millones de dólares (mdd). A finales de este año el grupo tendrá la fábrica de café soluble más grande del mundo (a ubicarse en Toluca, Estado de México), proyecto que ha implicado una inversión de más de 221 mdd en los últimos dos o tres años.

Nestlé cuenta con 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos. La empresa está en todas etapas del consumo de las personas, desde que son niños hasta que se convierten en adultos de la tercera edad.

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