Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversores aún aman a Rupert Murdoch

El precio de las acciones de News Corp no refleja el escándalo que afecta a su presidente y CEO; los inversionistas parecen olvidar el espionaje telefónico para enfocarse en las ganancias.
mié 02 mayo 2012 06:01 AM
Murdoch ha dicho en numerosas ocasiones que él y News Corp han sido víctimas de empleados deshonestos. (Foto: AP)
Rupert Murdoch (Foto: AP)

Rupert Murdoch es un héroe para la derecha y un demonio para la izquierda. Pero Wall Street no se preocupa por las distinciones de estados republicanos o demócratas.

Los accionistas de News Corp, a pesar del escándalo que envuelve al periódico por espiar llamadas telefónicas en Reino Unido, siguen mirando al presidente y CEO de la compañía, y sólo ven luz verde.

A pesar de que Murdoch admitió el pasado jueves ante una investigación de ética en los medios en Londres que hubo un "encubrimiento" de los numerosos incidentes de espionaje telefónico en el ahora extinto News of the World, las acciones de News Corp cayeron sólo ligeramente. Es más, los papeles de News Corp subieron el miércoles cuando Murdoch estaba haciendo su primera comparecencia ante panel legal respaldado por el Gobierno británico.

De hecho, las acciones de News Corp. han subido 8% en lo que va del año y casi 30% desde que Murdoch y su hijo James comparecieron ante al Parlamento en julio pasado para abordar la cuestión del espionaje telefónico.

Esto representa un marcado contraste con la manera en que los inversores han reaccionado a otros recientes escándalos corporativos. Walmart cayó casi un 5% el lunes y el otro 3% el martes en Wall Street tras un reporte del New York Times acerca de supuestos sobornos por parte de los ejecutivos de la filial mexicana de la minorista.

Y las acciones de la compañía de gas natural Chesapeake Energy han caído 5% desde que Reuters informó por primera vez la semana pasada que el presidente ejecutivo de la compañía utilizaba participaciones en los pozos de Chesapeake para obtener más de 1,000 millones de dólares en préstamos personales.

Publicidad

¿Por qué los inversores siguen olvidándose del drama del tabloide, mientras los medios de comunicación masivos siguen enfocados en él? Hay varias razones.

No hay evidencia. Por un lado, Rupert Murdoch sigue defendiendo su inocencia. Ha dicho en numerosas ocasiones que él y News Corp han sido víctimas de empleados deshonestos. También ha pedido disculpas por las faltas cometidas por el periódico. Y en caso de que lo hayas olvidado, cerró el News of the World.

Los competidores en redacciones rivales bien pueden reírse de todo esto. Hay muchas preguntas legítimas acerca de qué tan arrepentido realmente está Murdoch, quien no es ajeno a las controversias.

Probablemente también existen muchas dudas entre los periodistas acerca de si Murdoch realmente ignoraba lo que estaba sucediendo en sus diarios británicos. Después de todo, es un sujeto que aún ama la industria editorial. La lleva en la sangre.

Pero nada de eso importa a los inversores, porque aún no hay evidencias reales que indiquen que Rupert y James hicieron algo ilegal. Aparte de eso, no hay ninguna razón legítima para que los inversores se preocupen por que Murdoch pierda la cabeza en los tribunales.

Sin la prueba absoluta de que Rupert haya hecho algo que pusiera en peligro cualquiera de las muchas licencias de transmisión de su compañía en todo el mundo, esto representa sólo una distracción para los inversores. De alguna extraña manera, esto incluso podría estar ayudando a impulsar la acción.

¡Gracias por el dinero, Rupert! Desde que se desató el escándalo de espionaje telefónico el año pasado, News Corp. ha elevado su dividendo y aumentado la cantidad de su programa de recompra de acciones.

David Bank, analista de RBC Capital Markets en Nueva York, sostiene que estas acciones son el resultado directo del escándalo de espionaje telefónico. Se trata de un intento de mantener a los inversores felices en un momento en que hay muchos ataques en la prensa.

"Cuanta más presión enfrente Rupert Murdoch, lo más probable es que gestione el uso de efectivo en una forma amigable con los accionistas", dijo Bank.

Sus problemas en Reino Unido también están siendo desdeñados porque la publicación de periódicos -que incluyen a The Wall Street Journal y otras propiedades de Dow Jones, así como The New York Post- es ahora una de las partes menos importantes del imperio de News Corp.

Los periódicos están agrupados en la división editorial de News Corp. Esa unidad también incluye a la editorial de libros Harper Collins. Los ingresos y ganancias operativas de la división editorial de News Corp cayó en el trimestre más reciente de la compañía.

Yo escribí una columna en julio pasado en la que sugerí que News Corp debe vender todos sus periódicos con el fin de deshacerse de un negocio que ahora brinda poco rendimiento en términos de recompensas financieras y ofrece muchos dolores de cabeza de relaciones públicas. Eso probablemente no va a suceder, siempre y cuando Murdoch tenga la última palabra, lo cual me lleva a mi siguiente punto.

El próximo CEO probablemente no se apellidará Murdoch. Murdoch tiene 81 años. No es por ser macabro, pero ¿acaso no es lógico pensar que llegará un punto en un futuro no muy lejano en el que podría decidir retirarse... o ser forzado a dimitir por razones médicas?

Si eso ocurre, los inversores parecen estar apostando a que el próximo presidente ejecutivo no será el hijo y director adjunto de operaciones James, sino el jefe de James: el actual director de operaciones de News Corp, Chase Carey.

"Si algo le sucediera a Rupert Murdoch mañana, que le impidiera realizar sus funciones como presidente y presidente ejecutivo, su sucesor muy probablemente sería Chase Carey, y eso sería visto de manera positiva", dijo Bank.

Carey fue anteriormente presidente ejecutivo de la emisora por satélite DirecTV. Antes de eso, trabajó para Fox durante 15 años. Sus raíces están en los medios de difusión, no en los periódicos. Él podría ser el tipo de persona que estaría más dispuesto a vender los activos editoriales.

Las ventas y las ganancias se incrementaron en las unidades de transmisión de televisión, televisión por cable y estudios cinematográficos de News Corp en el trimestre más reciente. Y esas tres divisiones representan casi dos tercios de las ventas de la empresa, y prácticamente la totalidad de las utilidades de la empresa.

Aunque pueda sonar blasfemo para la familia Murdoch, una News Corp liderada por Carey probablemente haría bien en cambiar el nombre de la compañía a 'Fox' para reflejar dónde se encuentran todas las utilidades y oportunidades reales de crecimiento.

El valor y el crecimiento son 'justos y equilibrados'. Por último, la acción parece tener un valor razonable. A 14 veces las estimaciones de ganancias del año fiscal 2012, se cotiza con una pequeña prima sobre Viacom y Time Warner, la empresa matriz de CNNMoney y CNNExpansión. News Corp, ha superado en desempeño a ambas acciones este año.

Además, su acción se cotiza sólo ligeramente por debajo de la valoración de Walt Disney y CBS, dos acciones de medios de comunicación ante las que News Corp. se ha retrasado este año. Pero tiene sentido que News Corp pueda cotizar en línea con sus principales pares. Se espera que sus ganancias generales provenientes de medios de comunicación sean bastante decentes este año.

Si miras más allá de los malos titulares acerca del espionaje telefónico -lo cual claramente están haciendo los inversores- descubrirás que News Corp es una compañía de medios muy saludable. Se espera que las ganancias crezcan 16% este año fiscal y el 23% en el año fiscal 2013.

Los días de compras de Murdoch también parecen haber terminado. Después de una serie de acuerdos costosos hace unos años -Dow Jones y el ya eliminado MySpace fueron los más destacados- News Corp ha disminuido sus tendencias adquisitivas.

Así que si algo puede acabar con Murdoch y reducir el precio de las acciones de News Corp probablemente no sea más malas noticias acerca de los tabloides británicos. Los inversores están legítimamente más enfocados en los ratings televisivos y en las cifras de taquilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad