Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agrupación pide investigar a Walmart

El Centro de Reflexión y Acción Laboral solicita a la STPS que indague presuntas irregularidades; cita el caso de un ex empleado que ganó una demanda por casi medio millón de pesos en 2008.
sáb 28 abril 2012 01:47 PM
La agrupación sostiene que hay antecedentes sobre maltrato y explotación en Walmart de México.  (Foto: Reuters)
walmart28okok

null

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que investigue la presunta corrupción sindical y supuesta violación de derechos humanos laborales en la cadena Walmart de México . La agrupación dedicada a la asistencia laboral refirió que hay antecedentes sobre el maltrato y la explotación que esa firma ejerce sobre sus trabajadores.

Citó el caso específico de Raúl Ávila Andujo, originario de La Villita, Chihuahua, quien por primera vez en la historia le ganó una demanda por casi medio millón de pesos a Walmart Supercenter en México (Walmex), en septiembre de 2008, después de que la demanda fue interpuesta un año ocho meses antes.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Ávila Andujo, "su caso es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya, en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón", refirió el viernes a través de un comunicado.

La organización pidió la intervención de la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez.

El Cereal puntualizó que la determinación de Raúl Ávila para reclamar sus derechos no es la de los miles de trabajadores de Walmart.

Publicidad

Aseguró que en las tiendas los empleados son sometidos a jornadas de más de ocho horas , se les abarata el salario, hay alta rotación de turnos, explotación infantil, descuentos infundados y represión en contra de trabajadores por organizarse.

Afirmó que se atenta contra el respeto al derecho de libertad sindical, a través de contratos colectivos de protección patronal, pues presuntamente se fijan arbitraria y unilateralmente las condiciones laborales.

Al respecto, la organización mencionó una investigación denominada "Walmart: historia de éxito con alto costo social".

En este contexto, el Cereal demandó que las autoridades laborales del país, en particular de la Dirección Federal de Inspección en el Trabajo y la Dirección General del Registro de Asociaciones de la STPS, investiguen sobre el tema.

Lo anterior, puntualizó, aprovechando que diferentes secretarías de Estado y del Gobierno del Distrito Federal se aprestan a investigar los presuntos actos de corrupción de la cadena estadounidense, dados a conocer por The New York Times el sábado pasado .

"Lo que se ha desvelado está por confirmar la inocultable existencia de un sistema corrupto para conseguir permisos y resolución de trámites que permitieran expeditamente, la instalación en México de una de cada cinco tiendas en la expansión de la trasnacional hasta llegar a cerca de 360 unidades.

Lo que está por investigarse es el papel que juega lo laboral en el crecimiento desmedido de dicha trasnacional, detalló la organización.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad