Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vías de Apple para evadir impuestos

La firma se ahorra millones de dólares al crear filiales en zonas de bajos gravámenes, dice el NYT; sin sus tácticas, habría pagado en EU 2,400 mdd más a lo reportado en 2011, según el diario.
dom 29 abril 2012 11:10 AM
Apple ha creado filiales en zonas con bajos impuestos, como en Irlanda, los países Bajos, Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas. (Foto: Reuters)
apple

Apple, la tecnología más rentable en todo el mundo , no diseña iPhones en Reno, Nevada, tampoco funciona el servicio de AppleCare y no crea MacBook o iPads en los alrededores. Sin embargo, con un puñado de empleados en una pequeña oficina, la firma ha hecho algo central en su estrategia corporativa: se ha evitado millones de dólares en impuestos en California y otros 20 estados.

La sede de la empresa está en Cupertino, California, pero al colocar una oficina en Las Vegas, a sólo 200 kilómetros de distancia, para recoger e invertir sus ganancias, Apple evade millonarios gravámenes estatales, pues el impuesto sobre la renta en California es de 8.84%, mientras que en Nevada es de cero, de acuerdo a una nota de The New York Times publicada este domingo en su versión impresa.

El diario sostiene que la creación de esa oficina en Reno es uno de los muchos métodos que Apple usa para reducir el pago de impuestos en todo el mundo por miles de millones de dólares cada año.

Como lo ha hecho en Nevada, Apple ha creado filiales en zonas con bajos impuestos, como en Irlanda, los países Bajos, Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas.

Según la nota, publicada este domingo en la versión impresa del rotativo, casi todas las grandes empresas tratan de minimizar sus impuestos y para Apple el ahorro es especialmente atractivo porque sus beneficios son muy altos.

Analistas de Wall Street prevén que la firma podría ganar hasta 45,600 millones de dólares en su año fiscal en curso, un récord para cualquier empresa estadounidense.

Publicidad

The New York Times manifiesta que es mucho más fácil para firmas con derechos de autor (como Apple) y productos digitales el traslado de sus ganancias a países con bajos impuestos que para tiendas de comestibles o fabricantes de automóviles.

" Una aplicación descargada , a diferencia de un auto, se puede vender desde cualquier lugar", ejemplifica el periódico.

En los dos últimos años, agrega, las 71 firmas tecnológicas incluidas en el índice bursátil Standard & Poor's (entre ellas Apple, Google, Yahoo y Dell), publicaron tasas impositivas menores en un tercio a las de las otras empresas pertenecientes al índice referido.

Incluso, afirma el medio, entre las empresas de tecnología las tasas de Apple son bajas.

Sin este tipo de tácticas el pago de impuestos federales de la firma en Estados Unidos habría sido más alto de lo que reportó el año pasado (2,400 millones de dólares más), según un estudio hecho por el ex economista del Departamento del Tesoro, Martin A. Sullivan, y que menciona el periódico.

El año pasado, la compañía pagó 3,300 millones de dólares en impuestos en todo el mundo sobre beneficios de 34,200 millones de dólares, una tasa del 9.8%. Según el periódico, Apple no indica qué parte de esos pagos se hizo en Estados Unidos.

En comparación, el año pasado Walmart pagó impuestos en todo el mundo por 5,900 millones de dólares sobre ganancias de 24,400 millones de dólares, lo que crece su tasa impositiva al 24%, una tasa normal para las firmas tecnológicas, agrega The New York Times.

Apple responde

La firma indicó al diario que paga una enorme cantidad de impuestos que ayudan a los gobiernos locales, estatales y federales.

Según la tecnológica, en la primera mitad del año fiscal 2012 sus operaciones en Estados Unidos han generado casi 5,000 millones de dólares en impuestos sobre la renta federales y estatales, incluidos los gravámenes sobre la renta retenidos sobre las ganancias de acciones de los empleados.

"Apple ha realizado todos sus negocios con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las leyes aplicables y las normas contables. Estamos muy orgullosos de todas las contribuciones de Apple", manifestó la empresa en un texto que The New York Times publicó este domingo en su versión electrónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad