Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas cierran primer trimestre al alza

Alfa, Televisa, Ara y Cemex reportan un incremento de 16% en sus ventas en la BMV; en EU, las compañías han superado expectativas y registran un crecimiento de 7% en la utilidad neta.
lun 30 abril 2012 12:11 PM
El IPC tuvo un débil volumen de negocios debido al feriado en Estados Unidos.	 (Foto: Notimex)
BMV

A dos días que concluya el periodo de reportes de las empresas en México, el balance es positivo para el primer trimestre de 2012. Con base en las cifras conocidas de 23 de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se observan crecimientos de 16% en ventas, 10% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 14.6% en utilidad neta.

De acuerdo con Rodrigo Ortega Salazar, director de Análisis de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, en el rubro de las ventas han destacado las compañías del sector alimentos, construcción, medios y telecomunicaciones; mientras que en EBITDA han sobresalido algunas industriales y de medios.

Para Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, el buen desempeño en el EBITDA y en la utilidad neta de las empresas es resultado de la obtención de ganancias cambiarias, gracias a la apreciación del peso frente al dólar.

"Sin embargo, los resultados en general han estado en línea con nuestros estimados: las ventas y la utilidad neta consolidados 1.4% y 9.2% por arriba de nuestras previsiones, respectivamente, y el EBITDA en línea con nuestros pronósticos", agrega el también estratega del mercado.

En opinión de González, las principales sorpresas positivas en el crecimiento del EBITDA han estado en los reportes de Televisa, Ara, Cemex (atribuible a ganancias extraordinarias que no representan efectivo), Mexichem y Alfa.

En tanto, las empresas que han mostrado cifras inferiores a las anticipadas son Sare, Sports World, Gruma y Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ).

Publicidad

"Con respecto a Gruma, con resultados por debajo de lo esperado y un precio de la acción alcanzando el precio objetivo, nuestro analista Luis Miranda redujo la recomendación de inversión para Gruma de compra a mantener", menciona el ejecutivo de Santander.

Considera que, hasta ahora, Televisa ha reportado los mejores resultados, lo que ha mejorado la perspectiva de la casa de bolsa para la acción.

En general, los analistas consideran que las cifras que han dado a conocer hasta ahora las compañías son reflejo de la recuperación de la economía, la cual ha permeado de forma diferente en los sectores. Entre las empresas que han registrado los mayores crecimientos en ventas destaca Arca Continental con 71%, gracias a la consolidación de Contal.

Por su parte, Alsea, Genomma Lab, Televisa y Grupo Aeroportuario del Centro-Norte sobresalen por su crecimiento orgánico con aumentos de 24%, 20%, 15%, 12%, respectivamente. En contraste, Sare, Axtel, Ara y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), tuvieron un desempeño negativo de 31%, 6%, 4% y 0%, en ese orden.

El margen EBITDA de la muestra de las empresas se contrajo en 130 puntos base, derivado de la presión en costos en sectores como el de alimentos. Las firmas que hasta ahora han mostrador el crecimiento más alto en el EBITDA son Arca Continental, OMA, Alsea, Genomma Lab y Alfa, con 74%, 51%, 26%, 24% y 24%, respectivamente.

Por su parte, las que han tenido el comportamiento más flojo en este mismo rubro son Sports World (-46%), Axtel (-7.6%), Bimbo (-6.8%) y Ara con una variación de cero.

Reportes en EU positivos

En Estados Unidos , con base en el reporte financiero de 299 compañías que integran la muestra del Standard & Poor's 500, sus utilidades muestran hasta ahora un crecimiento de 7.4%. Si se excluye a las empresas del sector financiero, han anunciado sus resultados 245 compañías y sus utilidades han aumentado 6.4%.

"El viernes pasado el consenso de los analistas revisó a la alza la expectativa de crecimiento de las utilidades de las compañías estadounidenses a 5.3% frente al 0.6% de la expectativa del 30 de marzo. Para las empresas no financieras se espera un crecimiento de 4.2% frente a la expectativa anterior de un crecimiento de 0.4%", dice Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis Casa de Bolsa Santander.

En México entre los corporativos que aún están pendientes de dar a conocer su información del primer trimestre de 2012 destacan Controladora Comercial Mexicana, Urbi Desarrollos Urbanos, Liverpool, Peñoles, Grupo México, ICA, OHL México, FEMSA y Grupo Famsa.

Para ICA y OHL México, Santander espera que muestren aumentos de 17% y 38% en su flujo operativo, respectivamente. Para FEMSA y Liverpool anticipa alzas de 24% y 9.7% en el mismo rubro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad