Facebook crea revuelo inmobiliario

La salida a Bolsa de la red social atraerá un contingente de nuevos ricos en Silicon Valley; las personas están ansiosas de comprar una casa en las zonas más exclusivas.
facebook  (Foto: AP)
David A. Kaplan

La inminente oferta pública de Facebook podría marcar la cota máxima de confianza en torno a Silicon Valley en estos días. Y seguramente, tal vez en un par de semanas, hará que muchos técnicos de la red social se vuelvan muy ricos.

Pero la OPI conlleva también un efecto más discreto y menos notorio: un ya hiperventilando mercado local inmobiliario que ahora se ha vuelto loco.

Aunque el número de potenciales compradores de casas vinculados a Facebook es sólo una fracción de todos los compradores en el Valle del Silicio, su efecto psicológico en el mercado es inconfundible.

En Palo Alto en particular (donde reside Mark Zuckerberg), los vendedores han optado por esperar la OPI para ofrecer en el mercado sus viviendas o han alimentado enormemente sus expectativas. Así, para el primer trimestre de 2012, el precio promedio de una casa unifamiliar en Palo Alto subió 11%, mientras que el inventario se redujo 57%, según datos de BrokerMetrics.

El agente inmobiliario Michael Dreyfus narra la siguiente anécdota. Él tenía un cliente con una casa en Old Palo Alto -uno de los mejores barrios de la ciudad (donde Steve Jobs vivió)- y hace unos meses le sugirió que la propiedad se vendería en unos 2.8 a 3 millones de dólares (mdd).

Pensando que esa cifra era demasiado conservadora, el cliente fijó el precio en 3.5 mdd. La casa, nada excepcional, de 325 metros cuadrados, se vendió dos meses después en casi 3.9 mdd.

"Los lugareños están vueltos locos con lo de Facebook imaginando cuánto valdrán sus casas. Y por eso están manteniendo sus casas fuera del mercado," señala Dreyfus.

Eso a su vez genera un problema de inventario, lo que eleva aún más los precios.

"¡El oro de Palo Alto!" resumía un post publicado a principios de este año en la página web de la agencia de intermediación inmobiliaria de Dreyfus.

"Cada agente de bienes raíces en la ciudad tiene una larga lista de compradores y casi puedes sentir la preparación de un frenesí en la primavera. Las hordas de compradores van a arrollar con nuestro escaso suministro", comenta Dreyfus.

Pero si el debut bursátil de Facebook no funciona tan bien como se espera -y esta semana la compañía reportó que sus ingresos cayeron- entonces el mercado de la vivienda podría enfrentarse a "un gran leñazo," de acuerdo a Dreyfus.

Si los propietarios que ahora están a la espera colocan de cualquier forma sus casas en el mercado, preocupados por mayores caídas, el mercado bajaría más. Si eso ocurriera, podría ser la señal de que la burbuja en Silicon Valley, largamente pronosticada, finalmente ha aparecido... y reventado.

El ‘efecto Facebook' puede estar generando otro fenómeno creciente en todo el Valle: las ventas secretas.

El Servicio de Listado Múltiple (MLS, por sus siglas en inglés) siempre ha sido el recurso más usado para vender una casa en Estados Unidos.

Sin embargo, muchos propietarios ricos no quieren los letreros de "Se vende" en sus jardines, no quieren que sus direcciones aparezcan en los listados públicos de las agencias ni que se publiquen fotos en Internet del dormitorio principal.

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Así que algunos corredores inmobiliarios omiten el MLS y utilizan sus propios contactos para buscar posibles compradores. Incluso la publicación Palo Alto Weekly, en un artículo titulado con toda ingenuidad "Pssst ... ¡Tengo una casa para ti!", mostraba fotos de una hermosa vivienda colonial de 7,732 pies cuadrados no muy lejos del nuevo hogar de Zuckerberg ("a menos de 9 mdd") o una casa de estilo mediterráneo por 11.5 mdd al otro lado de la calle donde está la casa de Steve Jobs.

Uno de los inmuebles que Dreyfus vende se ofrece en el mercado privado a una cifra que él dice será la más cara jamás vendida en Palo Alto, el récord es de 15 mdd. Tal vez quiera darle más información al respecto, pero no puede. Incluso el precio es privado.

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