Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de HSBC sube 40.1%

La utilidad del grupo subió a 1,198 mdp, por los sólidos resultados de sus subsidiarias; el ramo bancario de la firma triplicó su utilidad a 786 mdp y el asegurador ganó 524 mdp.
lun 30 abril 2012 07:39 PM
Las ganancias de HSBC compensaron la caída de 41.1% de los ingresos por intermediación. (Foto: AP)
hsbc (Foto: AP)

El Grupo Financiero HSBC México registró un crecimiento del 40.1% en sus ganancias netas del primer trimestre de este año, con relación al mismo periodo de 2011.

Estas cifras se deben a los resultados sólidos de sus subsidiarias, que le permitieron compensar la baja en sus ingresos por operaciones en los mercados.

La utilidad neta del grupo pasó de 855 a 1,198 millones de pesos, en el mismo lapso, de acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Este resultado respondió a que los resultados sólidos durante el año, particularmente del banco y la aseguradora, así como a menores gastos administrativos y que parcialmente contrarrestaron los menores ingresos por intermediación.

En el caso del negocio bancario , este logró más que triplicar sus ganancias al sumar 786 millones de pesos, lo que significó un incremento de 249.3% comparado con los 225 millones de pesos observados de enero a marzo del 2011.

HSBC Seguros reportó una utilidad antes de impuestos de 524 millones de pesos, 12.1% mayor, gracias al aumento en la venta de productos, principalmente de vida, lo que llevó al aumento de las primas brutas.

Publicidad

Las ganancias del grupo financiero también se explicaron por la disminución de 15% en sus gastos de administración y de personal, los cuales ascendieron a 5,475 millones de pesos, debido a las iniciativas de costos tanto regionales como locales.

Así como por la operación de "sale and leaseback" de oficinas de nuestra red de sucursales, reorganización de las estructuras regionales, amortización de activos intangibles y otros programas de racionalización.

Estos resultados lograron compensar la caída de 41.1% de los ingresos por intermediación, los cuales pasaron de 1,215 a 716 millones de pesos, debido principalmente a importantes operaciones de derivados no recurrentes y a la venta de inversiones en acciones por 279 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, el saldo neto de la cartera de crédito aumentó en 7.4% respecto a los tres primeros meses del año pasado para ubicarse en 179.6 mil millones de pesos, ante el crecimiento en la cartera comercial y de consumo.

Por segmento, detalló, el incremento en la cartera comercial se debe principalmente al aumento en préstamos a clientes corporativos y empresariales, mientras que el crecimiento en la cartera de consumo fue impulsado por los aumentos en nómina y préstamos personales.

Mientras que la cartera vencida aumentó en 2.9%, es decir 5,000 millones de pesos, ya que la reducción en las carteras vencidas de consumo y vivienda fue contrarrestada por un incremento en la cartera vencida comercial, del cual la mayoría procede de una sola exposición.

Al 31 de marzo de 2012, el Índice de Capitalización (ICAP) fue de 14.7%, comparado con el 14.4% observado en el mismo periodo del año pasado, mientras que Índice de Capital Básico (Tier I) fue de 11.4%, mayor al 10.9% previo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad