Nextel se estanca en su propio éxito

Los ingresos caen en México, mientras que las acciones de su compañía controladora pierden en NY; el sector de altos ingresos, al que se ha dirigido en los últimos años, muestra signos de madurez.
nextel telefonos  (Foto: AP)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compañía de telefonía móvil Nextel se encuentra en una etapa de transición en la cual pelea por depender menos del mercado en el que todos desearían reinar: el de altos ingresos. La empresa capta 22% de los ingresos de todo el mercado de telefonía móvil en México con sólo 4% de sus usuarios, una relación que sería la envidia de cualquier empresa en cualquier sector.

Pero este factor ya no le reditúa lo mismo que antes, y los inversionistas lo han demostrado con las fuertes caídas de su empresa controladora en el mercado estadounidense.

La acción de NII Holdings cerró este martes en Nueva York con una caída de 8.11% a 12.86 dólares, y acumula una descenso de 39.62% en el año, según datos de CNNMoney.

HSBC degradó su recomendación sobre la telefónica de "neutral" a "por debajo del mercado" el lunes pasado, una posición idéntica a la tomada por Barclays Capital el 12 de abril.

"El cumplimiento de su servicio 3G Push-to-Talk (PTT) en Perú, aunado con el lanzamiento de equipos 3G servirá como un catalizador en el corto plazo para el crecimiento. Sin embargo, el aumento en los costos en publicidad, y la dura competencia por parte de América Móvil y Telefónica, quienes están desplegando de manera agresiva su red con tecnología de nueva generación inalámbrica en la mayoría de los mercados de América Latina, quizá disminuya su perspectiva de crecimiento", comentó la consultora en inversiones Zacks el viernes pasado en su blog.

La situación resulta más preocupante si se considera que la acción de la telefónica cotizaba por encima de 40 dólares apenas hace un año, y que en sus mejores tiempos, a mediados de 2007, tenía un precio por encima de 80 dólares. Lla acción cotiza 84% por debajo en una comparación a cinco años, según datos de CNNMoney.

¿Qué la ha llevado a estos niveles?

Nextel se encuentra en un duro proceso de reconfigurar su infraestructura para dar servicios de tercera generación (3G), hecho que le ha generado un alza en sus costos de inversión con el fin de mantenerse competitiva en México, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

La firma destinó 1,453 millones de dólares (mdd) a inversiones durante 2011, un alza de 66% respecto a 2010, y desde entonces advirtió que iba a requerir de más gasto en este rubro para continuar el despliegue de su nueva tecnología. En el primer cuarto del 2012 invirtió 234 mdd adicionales.

El aumento en los costos operativos de Nextel ha golpeado las utilidades de la empresa, que se colocaron apenas en 10.9 mdd o 6 centavos por título en el actual trimestre, muy por debajo de los 22 centavos de dólar esperados en una encuesta de Bloomberg entre analistas.

Nextel se ha topado además con que el sector de altos ingresos, al que se ha dirigido en los últimos años, comienza a mostrar signos de mucha madurez, por lo que su expansión ya muestra signos de estancamiento, comentó Fernando Butler, director general de la consultora BHMC.

Nextel México añadió 63,500 usuarios durante el trimestre para colocarse en 3.75 millones de clientes, mientras que en Brasil la telefónica adhirió a su red 111,600 nuevos suscriptores, para un total de 4.23 millones.

Pero este incremento en clientes no se vio reflejado en las ventas para estas filiales que representan cerca de 80% del negocio de NII Holdings, y la desaceleración en estos mercados se refleja en la operación del grupo.

Los ingresos de Nextel México cayeron 4.4% en el primer trimestre de 2012 en comparación anual, mientras que en Nextel Brasil se mantuvieron prácticamente sin cambio.

"Nuestros resultados se vieron afectados por una serie de factores que incluyen el aumento en los gastos operativos relacionados con el despliegue de nuestra red 3G, y una presión sobre los precios derivado de un entorno desafiantemente competitivo en Brasil", expresó Gokul Hemmady, vicepresidente de NII Holdings, en un comentario dentro de la presentación de sus resultados del primer trimestre del 2012.

La telefónica móvil cerró el trimestre con 10.71 millones de usuarios en todas las regiones en que opera.

Para ampliar su mercado, Nextel ahora busca incursionar en otros segmentos económicos dentro de la población, algo que también requerirá tanto de más inversión como de una nueva visión publicitaria y de distribución de sus servicios, expresó Fernando Butler.

"La gran pregunta es si son capaces de entrar a ese mercado con características distintas en publicidad, distribución, y en cómo llegarle al cliente de prepago", comentó el analista.

El enfoque empresarial y de clientes de alto consumo quizá resultó decisorio para que Televisa desechara su plan de fusión con Nextel para ganar y operar la licitación 21 de frecuencias en México, comentó Butler.

La televisora terminó por romper el acuerdo para después invertir en Iusacell, la misma empresa que interpuso una ola de demandas para inconformarse con el proceso en el que el consorcio Televisa-Nextel ganó un tramo del espectro en la banda de 1.7 GHz.

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"Televisa tuvo la gran duda ahí, por las características de red. Nextel iba a ser su socio ‘popular', pero Nextel está acostumbrada a diferenciar productos, no a bajar tarifas", algo en lo que Iusacell cuenta con más experiencia con Unefon, expresó el analista.

Por ahora el mercado de prepago se divide en su mayoría entre Telcel y Movistar, por lo que la entrada de un tercer competidor fuerte como anhela ser Nextel se antoja muy difícil, añadió Butler.

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