Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica por el debate y el futbol

El empalme de horario del debate con el partido Monarcas-Tigres ha provocado nerviosismo en el IFE; el instituto dice que los concesionarios son libres de decidir si pasan el encuentro político o no.
mar 01 mayo 2012 04:32 PM
El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, recibió críticas por su mensaje en Twitter. (Foto: Imagen tomada de la red social)
salinastwitter (Foto: Imagen tomada de la red social)

El empalme de las transmisiones entre el partido de futbol Monarcas-Tigres, por TV Azteca, y el debate entre los aspirantes a la presidencia de México este domingo a las 20:00 horas ha desatado una polémica sobre la libertad de elección y la promoción de una cultura democrática. El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, escribió este lunes en su cuenta de Twitter lo siguiente :

"Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente".

Las críticas llevaron al empresario a escribir este martes un nuevo mensaje en donde descalifica a los usuarios de la red social:

"¡Éste sí es un debate! Entre un grupito de twitteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver".

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que la ley electoral obliga a los medios públicos a trasmitir el debate, pero los concesionarios tienen la oportunidad de hacerlo o no, "es una decisión que libremente ellos pueden tomar".

Más temprano, Valdés Zurita declaró a la periodista Carmen Aristegui que los concesionarios de televisión en el país privilegian los intereses económicos sobre la democracia.

Publicidad

"Tengo la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática", dijo.

Este lunes la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que el partido de cuartos de final del torneo mexicano entre Monarcas y Tigres está programado para las 20:00 horas del próximo domingo.

También el lunes, el IFE inició los contactos institucionales con Televisión Azteca para "sensibilizar" a la empresa y que no "empalme" la transmisión del partido de futbol con el primer debate presidencial.

Según los consejeros electorales, la transmisión de ambos actos a la misma hora llevaría a los mexicanos, en particular a los amantes del balompié, a resolver un dilema: ver el futbol o el debate.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez confió en que el problema quede resuelto a más tardar el próximo viernes; sin embargo, admitió, como lo hizo Valdés Zurita, que las televisoras tienen el derecho de hacer las programaciones que consideren pertinentes.

Durante la conferencia matutina de este martes, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, comentó que de corroborarse el primer mensaje de Salinas Pliego, se confirmaría que Televisa y Tv Azteca tratan de imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.

"No creo, les digo de manera sincera, que se atrevan a tanto. Pueden tener simpatía, pueden estar incluso patrocinando a Peña, pero ya llegar al extremo de no difundir el debate ya es algo nunca visto, descarado, sólo que no tuviésemos dignidad", expuso.

López Obrador agregó que esa es una "decisión abierta de suplantar el derecho del pueblo de elegir libremente, con información, al próximo presidente de la República", por lo cual llamó a las televisoras a rectificar su decisión de no transmitir el debate.

Con información de Notimex e IFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad